Revisor fiscal debe pronunciarse frente a irregularidades que ocurran en la P.H.

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 26 junio, 2014

Revisor fiscal debe pronunciarse frente a irregularidades que ocurran en la P.H.

Una de las funciones del revisor fiscal es la de inspeccionar y verificar todo lo que ocurra en la propiedad horizontal. Si un copropietario le manifiesta dudas sobre algún tipo de contratación debe atenderlas y llevar a cabo una investigación.

Respondamos la siguiente inquietud. Un propietario envía un derecho de petición al Revisor Fiscal solicitándole que verifique varias situaciones de la administración, del Consejo de Administración y de la empresa de vigilancia. El Revisor Fiscal, ¿debe verificar y pronunciarse sobre el cumplimiento de todos los requisitos legales de la empresa de vigilancia?

Hay que recordar que el contador público que funge como revisor fiscal tiene unas funciones claras definidas en la ley. Por ejemplo, en el art. 207 del Código de Comercio hay un listado de funciones en las que se dice que el revisor fiscal es el representante que los asociados (propietarios, accionistas, socios) han elegido.

Por consiguiente, entre las funciones está la de inspeccionar todo lo que hace la administración de ese ente (propiedad horizontal o empresa), entre otras revisar que la administración esté cumpliendo no solo con lo que establecen los estatutos sino también los mandatos legales.

De tal manera que si en una P.H. un propietario le envía una carta al revisor fiscal y le dice «considero que hay irregularidades en estos puntos…», pues el revisor debe inspeccionar y verificar que se estén cumpliendo la ley y los estatutos.

En caso de encontrar una irregularidad, por disposición legal, debe pronunciarse sobre lo que ha encontrado. Y en este caso concreto, si la P.H. tiene los servicios de vigilancia a través de una empresa privada que no está cumpliendo con los mandatos legales, le tocará pronunciarse por escrito frente a la asamblea, pues esa es su función.

Material Relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año