¿Sabe en cuántas sociedades aparece su nombre como Revisor Fiscal?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 11 junio, 2008

Algunas veces no tenemos idea si las sociedades a las cuales ya no prestamos servicios de Revisoría Fiscal nos han sacado de su registro en Cámaras de Comercio. El Dr. Jose Hernando Zuluaga nos cuenta su experiencia y nos comparte el modelo que usó para saberlo.

¡Sorpresa!

Se me ocurrió escribir una carta solicitando información acerca de las sociedades o entidades en las cuales actualmente estoy registrado como Revisor Fiscal principal o suplente.

Para mi sorpresa, aparecí listado en 9 sociedades en las cuales ya no ejerzo como Revisor Fiscal Principal ni Suplente en la actualidad.

Por ello, hoy estoy invitando a los Contadores Públicos a que investiguen si aún aparece en los registros de las Cámaras de Comercio locales como RF en empresas en las cuales ya no tiene filiación contractual.

Reordemos que los Contadores Públicos no podemos tener registradas más de 5 revisorías en las cuales sea Principal o Suplente en Sociedades que sean Anónimas.

¿Que pasa si no chequeo?

Un cruce de esta información entre las Cámaras de Comercio, las diversas Superintendencias, otros organismos del Estado Nacionales o Territoriales, con la DIAN y la Junta Central de Contadores puede terminar en varias (funestas) consecuencias.

Y entre ellas, dar al traste con nombramientos actuales en revisorías de altos ingresos y que por un descuido, o un cruce de información, pueda resultar afectado.

¿Cómo chequear en cuáles empresas estoy inscrito como RF?

Lo primero que hay que hacer es enviar una carta a la(s) Cámara(s) de Comercio que suponemos que estamos registrados como Revisor Fiscal solicitando dicha información (abajo está el modelo que yo usé).

Si de la repuesta que reciba se desprende lo mismo que relaté arriba, propongo que sea la Junta Central de Contadores la que empiece a gestionar con las Cámaras de Comercio y diversas Superintendencias la búsqueda de una solución para que haya un retiro de las Revisorías fiscales en las cuales ya no ejerce este cargo, estableciendo de esta manera un procedimiento que considero será de excepción.

Igualmente, si se encuentra registrado como Revisor Fiscal en más de 5 Sociedades Anónimas y no estaba enterado, empiece a buscar la forma de solucionar lo que a mi criterio es un problema y que puede afectarlo en un futuro muy cercano.

Este fué el modelo de carta que usé:

wordModelo en Word con carta a la Cámara de Comercio (26 k)

Cordialmente,
José Hernando Zuluaga Marín
CEO actualicese.com

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…