Revisores Fiscales, Gerentes y Representantes

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 6 enero, 2011

Revisores Fiscales, Gerentes y Representantes

En nuestro especial de fin de año 2010 e inicio de 2011, una recopilación de artículos sobre las responsabilidades y las sanciones que pueden enfrentar Revisores Fiscales y Administradores.

Limite de 5 Revisorías en Sociedades por Acciones limita ejercicio de Suplencias también

Por Ley, el Contador Público no puede asumir más de 5 Revisorías de sociedades por acciones, por lo que no podría asumir una 6ª en calidad de suplencia ni temporal o definitiva.

Contador, Revisor y el Comerciante, son multados por confiados

Es muy común la contabilidad o la revisoría a “distancia”, lo que lleva a que se cometan muchos errores contables que derivan en drásticas sanciones a Contadores y Revisores, incluso al empresario, por los libros de comercio.

Acta suscrita por el Revisor Fiscal y NO por el Presidente y Secretario de la Asamblea o Junta: ¿es válida?

La Asamblea de Accionistas y Junta de Socios debe levantar un Acta de dicha reunión, la cual por regla general, suscribirán quienes actuaron como Presidente y Secretario. Pero si algo sucede, ¿podrían suscribirla otras personas?

Acción Social de Responsabilidad. Término y efectos por iniciarla contra administradores

Cuando un Gerente o la Junta Directiva desbordan su actuar y con ello se genera un perjuicio a la sociedad, el máximo órgano social puede iniciar la correspondiente Acción Social de Responsabilidad, lo que conlleva su inmediata remoción.

Sociedad en Liquidación: ¿qué pasa con el Contador y el Revisor Fiscal?

A pesar de entrar en una liquidación (Voluntaria o Forzosa) una sociedad, tanto Contador como el Revisor Fiscal, mantendrán unas responsabilidades frente a la sociedad y ante terceros. Claro está que también tienen unos derechos económicos.

Contador puede ser Revisor Fiscal de muchas Propiedades Horizontales (No tiene límite)

Erradamente algunos Contadores Públicos creen que sólo pueden ser Revisores Fiscales hasta de 5 Propiedades Horizontales, cuando dicha función de control en Edificios o Conjuntos no tiene una limitación en número.

Revisor Fiscal: en algunos casos puede notificar directamente a la Cámara de Comercio su Renuncia

Cuando el Revisor Fiscal cesa en sus funciones por cualquier motivo, la sociedad debe notificar dicha situación ante la Cámara de Comercio. En caso de omisión, lo podría hacer excepcionalmente el Revisor Fiscal para frenar su responsabilidad.

Se pueden hacer cambios de Representantes y Administradores en cualquier momento, pero estos tienen unos derechos

Si bien las Asambleas de Accionistas o Juntas de Socios están facultadas para nombrar y remover a Representantes Legales o Administradores, es menester hacer jurídicamente bien la remoción para evitar cuantiosas demandas.

El Revisor Fiscal tiene responsabilidad Penal y Disciplinaria si falta a la verdad

En ésta época del año es cuando más los Revisores Fiscales deben dictaminar Estados Financieros. Por ello, es bueno recordar que equivocarse o faltar a la verdad, puede conllevar a sanciones penales y disciplinarias que vale la pena recordar.

Revisor Fiscal no se puede auto-invitar a las Asambleas o Juntas, salvo que sea convocante

El hecho que la legislación mercantil faculte al Revisor Fiscal para convocar una reunión del máximo órgano social, no significa que pueda asistir a todas las demás Asambleas de Accionistas o Junta de Socios por derecho propio.

Confidencialidad que debe tener el Contador y el Revisor Fiscal, no es absoluta

Con todos los escándalos de corrupción y fraude financiero tan sonado en los últimos días, especialmente en Bogotá, los Contadores y Revisores no siempre deben guardar reserva en los asuntos de su competencia, pues dicha confidencialidad tiene un límite, so pena, de ser partícipes de irregularidades.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…