Revisoría fiscal: ¿por qué es necesario discutir una reforma para modernizarla?


Gherson Grajales afirma que para reformar la revisoría fiscal se están socializando propuestas y puntos de vista alrededor de varios ejes.

La revisoría fiscal debe ejercer control en una organización en varias dimensiones: control sobre el gobierno corporativo, sobre la administración.

Gherson Grajales, presidente del comité de regulación de la Ley 43 de 1990 por el Valle del Cauca, habló en #CharlasConActualícese los diversos ejes temáticos que se están discutiendo para reformar la revisoría fiscal en Colombia.

Desde su punto de vista, la reforma es necesaria porque el mundo está haciendo una transición al aseguramiento de la gobernanza, de proyectos, procesos, documentos y datos.

También, el mundo está haciendo transición a la gestión de riesgos; amenazas, vulnerabilidades y debilidades en las organizaciones. También en el sector privado es necesaria y conveniente esta reforma, por la sustentabilidad financiera de las empresas.

Grajales explica que el Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP–, con base en el estado social de derecho, ha permitido que los mismos contadores públicos, en sus diferentes formas de organización social, propongan un proyecto de ley de reforma a su práctica social.

Para legitimar el proceso, el CTCP creó un reglamento donde se crean comités departamentales, regionales y nacionales para consolidar las diferentes propuestas.

Para reformar la revisoría fiscal se están socializando propuestas y puntos de vista alrededor de varios ejes. El primero de ellos, las definiciones. Sobre estas, explica Grajales, la revisoría fiscal debe ejercer control en una organización en varias dimensiones:

  • Control sobre el gobierno corporativo, planeamiento estratégico (control fiscal).
  • Control sobre la administración, direccionamiento estratégico (control fiscal).
  • Control operativo y operacional, objetivos estratégicos (control fiscal a la gestión).
TAMBIÉN LEE:   Costos de contratar un trabajador con salario mínimo en 2022: consejos para no incurrir en errores

Agéndate para participar en nuestras #CharlasConActualícese

A continuación, te presentamos un listado completo de todas las #CharlasConActualícese que hemos publicado hasta el momento.

De manera que saca un tiempo, prográmate, participa y actualízate con la variedad de temas que publicamos a diario.

Por otra parte, te invitamos para que te agendes con las próximas charlas que tendremos. Este es nuestro calendario.


Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención