En la edición 117 de la Revisa Actualícese queremos ofrecerte un informe especial en el que aprenderás cómo opera la acción de tutela en el derecho laboral.
Entre sus temas conocerás los principios básicos de la acción de tutela, cómo se interpone para el reclamo de acreencias laborales y ante cuáles órganos jurisdiccionales, entre otros.
La edición 117 de la Revista Actualícese contiene un informe especial sobre algunos aspectos importantes a la hora de interponer una acción de tutela. Para empezar, este es un mecanismo jurídico cuyo objetivo es proteger los derechos fundamentales establecidos en la Constitución cuando son vulnerados (o se encuentran en amenaza de ser conculcados) y el afectado no tiene otro medio de defensa judicial idóneo y efectivo; cualquier ciudadano puede interponer la tutela y deberá ser resuelta por un juez de la República en un término máximo de 10 días.
Algunos escenarios donde es posible interponer la acción de tutela son:
Reclamo de salarios: es viable la protección mediante acción de tutela del derecho al mínimo vital cuando el salario del trabajador es igual o menor a 1 smmlv y la mora del empleador corresponda a más de 2 meses de salario.
Incapacidad de origen común superior a 180 días: procede de manera excepcional, toda vez que la falta de pago lesiona el derecho fundamental al mínimo vital. Se presenta si el fondo de pensiones no reconoce el pago de la incapacidad a partir del día 181.
Reconocimiento de pensiones: puede utilizarse para que se reconozca una pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia, siempre y cuando se demuestre que puede ocasionarse un perjuicio irremediable al accionante.
Reconocimiento de la licencia de maternidad: podría utilizarse para comprobar la existencia de una vulneración al derecho fundamental del mínimo vital de una madre y su hijo, con ocasión de la negación en la prestación económica.
Reintegro laboral: defiende el mínimo vital y podrá ser ordenada si a la terminación del contrato, en la carta de despido, no se invoca ni se argumenta alguna de las justas causas previstas en el Código Sustantivo del Trabajo.
Puede declararse la improcedencia de una tutela bajo las siguientes situaciones:
En caso de incumplimiento, no solo es responsable quien no acate la orden, sino también quien, para el caso, sea su superior jerárquico que, con conocimiento del fallo, actúe de manera omisiva y permita que su subalterno no acate la orden.
Recuerda que toda la información contenida en el informe especial de esta Revista la puedes ampliar con nuestra publicación Acción de tutela en el derecho laboral, que ya puedes descargar desde la plataforma de Actualícese.
La edición 117 de la Revista Actualícese contiene diferentes editoriales de considerable importancia en la profesión, entre los cuales destacamos:
Novedades
Para tener en cuenta
Temas de interés
Para pensar a futuro
También encontrarás una gran diversidad de herramientas audiovisuales con las cuales podrás ampliar tu repertorio de habilidades y conocimientos, tales como respuesta a interrogantes sobre temas específicos por medio de enlaces a nuestras videoconferencias y la sección de vencimientos de obligaciones y reportes tributarios que no debes perder de vista en este mes.
Todas las Revistas Actualícese son beneficios exclusivos de las Suscripciones Básica, Oro y Platino. Recuerda iniciar sesión para descargar el documento digital.
Si no eres suscriptor, te invitamos a adquirir alguna de nuestras suscripciones haciendo clic aquí.