Revolcón de las NIIF (IFRS) atrapa la atención de la DIAN

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 28 marzo, 2014

Revolcón de las NIIF (IFRS) atrapa la atención de la DIAN

*El día 27 de Marzo de 2014 se realizó en Bogotá un encuentro donde se contó con la participación del Director de la DIAN doctor Juan Ricardo Ortega.

El Director de la DIAN Dr. Juan Ricardo Ortega hizo referencia al proceso que viven las empresas colombianas en la actualidad relacionadas con la implementación de los Estándares Internacionales NIIF – IFRS debido a la gran incertidumbre que existe entre los empresarios sobre el punto de vista del órgano fiscalizador.

La realidad que están viviendo muchas empresas es que están realizando una implementación con muchas reservas en la información porque temen que ésta sea tomada como base tributaria y por ende implique el aumento de impuestos.

¿Cuál es la opinión personal del Director de la DIAN?

El doctor Ortega expresó que las NIIF (IFRS) están hechas para negocios financieros y que por ello se encuentra de acuerdo con lo contemplado en la Reforma Tributaria (Ley 1607 de 2012 artículo 165), con relación a tomarse un espacio de tiempo para analizar que ocurre con los cambios en la información financiera y cuál puede ser el impacto frente a la información tributaria.

Por lo anterior, el doctor Ortega establece que se hace necesario que durante el proceso de implementación y puesta en marcha de los estándares internacionales en las empresas, ésta información tenga un periodo de transición, análisis y seguimiento de tal manera que le permita a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, poder cuantificar los posibles impactos al recibir información en declaraciones, exógena, formato 1732 entre otros, debido a la transformación que sufriría la información contable.

De la misma manera hizo énfasis que las entidades deberían guardar las respectivas conciliaciones (aducimos que hace referencia a la conciliación patrimonial y de la utilidad tal como lo mencionamos en nuestro editorial del año 2013 “Dian podrá solicitar conciliaciones de diferencias entre registros NIIF”) que permitan servir de soportes de prueba ante la administración tributaria, debido a que los contribuyentes son responsables de brindar información clara y oportuna del manejo de las transacciones que desarrollan las empresas. 

El doctor Ortega no descartó que la implementación de las NIIF (IFRS) podría llegar a requerir de reformas y revisión de temas legales.

¿Cómo se está preparando la DIAN para afrontar este reto?

El doctor Juan Ricardo Ortega mencionó y destacó que un grupo de profesionales al interior de la entidad trabaja en la actualidad para que antes de finalizar el presente año 2014, se le pueda dar claridad a la comunidad contable y a los contribuyentes en general sobre la metodología para soportar la contabilidad de tal manera que sirva de prueba ante cualquier proceso de auditoría y control de la Administración de Impuestos. Bajo ésta premisa se establecerá la forma cómo va a darse la transición de la información actual a la información financiera en NIIF (IFRS) que servirá de soporte para establecer las concordancias al determinar las bases tributarias.

¿Cómo debemos prepararnos las empresas?

Desde hace varios años he compartido con la comunidad contable la importancia de una verdadera claridad en la información, la cual requiere contar con herramientas tecnológicas, tal como lo hemos mencionado en editoriales relacionados con los programas contables entre los que podemos citar: “Un software no preparado obstaculiza la implementación NIIF (IFRS)”, que tiene como uno de los objetivos la importancia de la información cualitativa a través de las notas a los estados financieros y revelaciones que podría servir de fuente de información a la DIAN. Adicionalmente se publicó otro editorial que titulamos “La información a revelar en NIIF (IFRS) apoyará la gestión tributaria”, y como la Administración de Impuestos solicita cada vez más información y más detallada expresé desde el año pasado mediante el editorial que titulamos “Formato 1732, herramienta de análisis para la DIAN sobre impactos de las NIIF” las posibles fuentes de información con que contaría el órgano fiscalizador para su respectivo análisis.

Todo lo anterior lo hice pensando en una planeación con carácter preventiva, sin embargo, nos encontramos que existen en la aplicación de la norma tributaria interpretaciones erróneas y prácticas del mercado  que generan riesgos fiscales para lo cual elaboré el editorial denominado “Implementar NIIF (IFRS) permite identificar errores en procesos contables y tributarios

Considero que como profesional, colega e incluso desde mi cargo de investigador en éste portal, he tratado de enviar mensajes sobre posibles incidencias futuras que no persiguen otra finalidad distinta a ser proactivos ante estos cambios. Por eso cuando  hice dichos editoriales posiblemente sonaban especulativos y no tenían la relevancia que hoy manifiestan, como se puede evidenciar, en la propia voz oficial del director de la DIAN.

Preparada por:

Edmundo Alberto Flórez Sánchez
Líder de Investigación de Estándares Internacionales en Actualicese.com
edmundo.florez@blacolombia.com

Temas Relacionados:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…