Revolución tecnológica en el sector financiero conlleva mayor atención a los ciberataques

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 8 junio, 2017

Revolución tecnológica en el sector financiero conlleva mayor atención a los ciberataques

El sistema financiero está constante búsqueda de ofrecer transacciones más seguras y mantener sus servicios en línea con los mejores estándares de seguridad. Es así como entran en escena compañías que ofrecen soluciones para la banca en cuanto a infraestructura, conectividad y servicio.

Actualmente, los sistemas financieros y bancarios están en constante cambio y evolución. Es por este motivo que los clientes vienen utilizando de forma más asidua la tecnología que ofrece la banca y las posibilidades que esta ofrece en cuanto a la realización de transacciones de manera virtual.

Sin embargo, así como se ha presentado un aumento en la demanda de estos servicios, también ha crecido la cantidad de ataques cibernéticos al sector financiero. En el último año estos alcanzaron el 12,53% del total de agresiones registrados por el Centro Cibernético de la Policía Nacional.

Debido a lo anterior, hoy las compañías del sector están buscando alternativas para ofrecer transacciones más seguras y mantener sus servicios en línea. Es en este panorama en el que aparecen compañías que generan soluciones para la banca, las cuales tienen todas las características técnicas requeridas en infraestructura, conectividad y servicio.

Además de ofrecer altos índices de confiabilidad, estas soluciones mejoran la eficiencia operacional de las entidades, ya que representan altos retornos de inversión y entre un 40% y un 50% de reducciones de los costos de operación. Del mismo modo, se convierten en un facilitador indiscutible cuando se trata de sacar nuevos productos, reduciendo sustancialmente los tiempos de implementación y llegada al mercado.

Patricia Manzano, gerente comercial del sector financiero de C&W Business Colombia, dice que “las compañías que generan soluciones para la banca se han convertido en un jugador importante en el mercado local y regional, particularmente en el sector financiero».

«Nuestra red internacional ha facilitado a la banca expandirse hacia otros países y ha sido un facilitador indiscutible de sus estrategias de expansión regional. Adicionalmente, con nuestras soluciones de tecnología informática (TI) en la nube, bajo el modelo de infraestructura como servicio, estamos empezando a vencer dentro del sector el paradigma de soluciones en la nube. Ahí ofrecemos los mayores índices de confiabilidad, seguridad y flexibilidad para ajustarnos a los requerimientos de cada entidad”, explica Manzano.

Por otra parte, debido a la revolución tecnológica que ha llegado al sector financiero, una gran parte de las compañías opera sobre una posibilidad constante de crisis dado que basan sus procedimientos en una plataforma o en una solución de TI, por lo que es importante garantizar la continuidad de negocios, ya que, según cifras, el 43% de las compañías que enfrentan una situación de desastre no vuelven a operar y el 29% cierra en dos años.

Además, el 99% de las firmas que pierden servicios de centros de datos por 10 días se declaran en bancarrota en el lapso de un año. Finalmente, el 40% de las empresas que enfrentan una situación de desastre salen del mercado si no tienen acceso a su centro de datos en un lapso de 24 horas. La ejecutiva experta, asegura también que:

“(…) nuestro centro de datos está a una distancia promedio entre 40 y 50 km de las zonas de mayor concentración de entidades financieras, lo cual ha sido recomendado como una distancia prudente por el ente regulador. Cabe destacar que en mayo recibimos la certificación ISO 27001, la cual cubre todos los procesos asociados a la seguridad de información».

Esta certificación cobra una mayor relevancia luego de los recientes ataques cibernéticos del virus Wannacry, los cuales generaron una alerta mundial, e hicieron que quedara en entredicho la vulnerabilidad existente por parte de los sistemas empresariales a este tipo de ataques, y que según la dirección de delitos informáticos de la Interpol tuvieron un incremento del 114.4% el año anterior.

Finalmente, Ricardo Imbacuán, VP & country manager de C&W Business, agregó que “estamos viviendo una época muy especial donde la transformación digital está en la agenda de la mayoría de empresas del sector financiero y de los proveedores».

Desde su punto de vista, las empresas de este sector no se pueden quedar atrás.

«Nacimos como una empresa de telecomunicaciones y hoy por hoy, las redes de alta velocidad, seguras y confiables forman el pilar fundamental de esta transformación. Estamos abriendo nuestros “canales” a los clientes de tal manera que esto no sea un límite para implementar soluciones de última generación como Big Data, analítica, soluciones financieras que requieren de altos anchos de banda , o simplemente mejorar la eficiencia y productividad de las aplicaciones que cada vez requieren mayores capacidades. Sin mencionar lo que comenté anteriormente en cuanto a la mejora en la eficiencia operacional de las entidades a quienes servimos”, concluye.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…