Riesgos empresariales que deberán afrontar los auditores internos en el 2021


Riesgos empresariales que deberán afrontar los auditores internos en el 2021

La ciberseguridad, la protección de datos, los cambios regulatorios y el cumplimiento normativo son los problemas que más preocupan a los auditores internos.

Factores como la gestión del talento, el bienestar del personal y los desafíos en la diversidad han tomado mayor peso.

La Confederación Europea de Institutos de Auditores Internos –ECIIA, por sus siglas en inglés– presentó los resultados de su más reciente informe Risk in Focus 2021, en el que resalta las áreas clave de riesgo identificadas por los directores ejecutivos de auditoría de diversas organizaciones.

El informe, en su quinta edición, se elaboró a través de una encuesta a 579 directores de auditoría interna de empresas europeas de once países que hacen parte del ECIIA, como son Austria, Bélgica, Alemania, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Reino Unido e Irlanda.

“El informe también presenta las preocupaciones de hoy en día sobre la capacidad de las empresas para mantenerse solventes

El propósito de la publicación es ayudar a los auditores internos para que preparen su trabajo independiente de evaluación de riesgos, planificación anual y el alcance de la auditoría al compartir los conocimientos y los aprendizajes de la investigación.

El informe también presenta las preocupaciones de hoy en día sobre la capacidad de las empresas para mantenerse solventes mientras continúa la reactivación económica.

«En medio de una demanda deprimida, los riesgos financieros, de capital y de liquidez han saltado en la agenda, y más de dos de cada cinco de los encuestados, el 32 %, los incluyen dentro de sus cinco riesgos principales; un ítem que presenta un aumento del 40 % respecto al año 2019», indica el informe.

TAMBIÉN LEE:   MinTIC gradúa a más de 600 técnicos y directivos de empresas en ciberseguridad

Ciberseguridad y seguridad de datos, lo que más preocupa

El informe indica que la pandemia trajo consigo el impulso del teletrabajo de forma masiva, con grandes riesgos para la ciberseguridad. De igual forma, hubo que paralizar o reducir drásticamente la producción y las cadenas de suministro se vieron abruptamente interrumpidas.

«Lo anterior explica que este año han subido posiciones los riesgos laborales y de salud, algo lógico por el desafío sanitario de la pandemia. También crecen los riesgos financieros porque el shock y la caída de la demanda exige vigilar la liquidez para preservar la supervivencia. Crece también el riesgo climático y la sostenibilidad», indica el informe.

La ECIIA publica que los tres primeros puestos siguen encabezados por ciberseguridad y protección de datos (79 %), seguido de cambios regulatorios y cumplimiento normativo (59 %) y de digitalización y tecnologías emergentes (50 %).

Por primera vez, la respuesta a desastres y crisis se incluyó en la encuesta, con el 34 % de los directores ejecutivos de auditoría votando por ella como una de las 5 principales prioridades de riesgo para su organización.

El cambio climático y la sostenibilidad ambiental se están convirtiendo en un problema cada vez más urgente para las empresas, y el 22 % de los auditores internos lo citan como uno de los cinco riesgos principales, un aumento anual del 50 % con respecto al año anterior.

Los 10 principales riesgos de Risk in Focus 2021

  1. Ciberseguridad y seguridad de datos (79 %).
  2. Cambio regulatorio y cumplimiento (59 %).
  3. Digitalización, nuevas tecnologías e IA (51 %).
  4. Riesgos financieros, de capital y de liquidez (42 %).
  5. Gestión de capital humano y talento (35 %).
  6. Respuesta a desastres y crisis (34 %).
  7. Incertidumbre macroeconómica y geopolítica (33 %).
  8. Cadenas de suministro, subcontratación y riesgo de la “enésima” parte (26 %).
  9. Gobierno corporativo e informes (25 %).
  10. Comunicaciones, gestión y reputación (25 %).
TAMBIÉN LEE:   Recomendaciones para realizar la valoración del riesgo en la auditoría de estimaciones contables

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención