Rompiendo el tabú de las Redes Sociales

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 20 octubre, 2011

Rompiendo el tabú de las Redes Sociales

Muchos padres de familia pueden ver las redes sociales como Facebook y Twitter como enemigos para sus hijos. Como todo en la vida presentan riesgos, pero también traen consigo muchos beneficios. Definitivamente son más los aspectos positivos que hay que destacar. Dos expertos hablan del tema.

Por donde miremos las redes sociales aparecen. Grandes y chicos les sacan el jugo al máximo. Así como vemos en las noticias la forma cómo los jóvenes utilizan Facebook para cometer crímenes, también vemos como hombres se vuelven millonarios por ellas, ¿les suena un tal Mark Zuckerberg?

Las redes sociales son una herramienta más dentro del amplio mundo tecnológico que está frente a nuestros ojos. De nosotros mismos depende el uso que se le den. Hay quienes lo utilizan como una fuente de información, para entretenerse, para conocer personas, para hacer contactos laborales, para darse a conocer o posicionar un negocios determinado.

La opinión de dos expertos

Juan Carlos Gozzer, Director de Cuentas y de Comunicación Online para América Latina en Llorente & Cuenca, Consultores de Comunicación es un experto en redes sociales y afirma que así estas sean consideradas como tabú ya hay padres de familia se han venido acercando con el pasar del tiempo.

«Hoy, las redes sociales no son solo cosa de hijos, en la que los padres están ausentes. También los padres, de una forma u otra, se esan acercando a ellas y a las llamadas tecnologías 2.0. Lo que pasa es que tienen a veces objetivos y acercamientos diferentes. Las redes sociales son una herramiena poderosa no solo de ocio sino de informacion, de networking y de educación. Por ello, son importantes más y mejores acciones de capacitación para padres para que entiendan sus ventajas, no solo para sus hijos sino para ellos mismos», asegura.

Por otra parte, para Ricardo Galán, Doctor Honoris Causa en Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente, Director y miembro de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Televisión, CNTV, no existe tal tabú. «Lo que hay es un profundo desconocimiento de las redes sociales, su origen y razón de ser. Los hijos deberían explicarle a sus padres cómo funcionan y estimularlos a participar; una especie de proceso educativo a la inversa».

Galán, quien también fue Director de Comunicaciones del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, asegura que el temor a las redes es el temor a lo desconocido. «A medida que avance el conocimiento bajará ese temor. El Gobierno debería, en primer lugar, aprender a utilizarlas en beneficio de la sociedad y facilitar el acceso de la población a ellas«.

Entonces aquí se podría hablar de educar a la ciudadanía sobre el correcto uso de las redes sociales. Para Galán, un primer paso sería facilitar el acceso de muchas más familias a un computador y a Internet. Como segundo paso, usar los medios masivos y dando ejemplo todo el tiempo.

En cambio para Goozer no es necesario educar a la ciudadanía sobre el correcto uso de las redes sociales, pues su accion, en la mayoría de los casos, es un reflejo de lo que hacemos en nuestra vida diaria. Hay gente más abierta, tímida, más o menos activa y así se pueden mostrar en la red. «Más que un correcto uso de las redes debe haber un correcto uso de la ciudadanía y/o la gestión de nuesta identidad digital; tal y como sucede en nuestro día a día. Ser mejor ciudadanos nos hara mejor ciudadanos 2.0.», agrega.

Cabe anotar que para estos dos expertos en redes sociales, no hay que encasillar a los jóvenes en su manejo. Galán cree que «hoy en día un muchacho con acceso a Internet y las redes sociales está mejor informado y preparado que otro de su edad sin acceso a esas herramientas«.

Por su parte para Goozer, el mito se ha ido desmontando y un ejemplo claro es Linkedin, red social donde predominan los mayores de 25 años. «El mayor crecimiento de Facebook se está registrando en personas por encima de los 50 años, lo que nos lleva a pensar que las redes sociales no son sólo una cosa de jovenes y que, de todas formas, las personas seguirán usando las redes según sus necesidades, pues esa es la naturaleza de la web 2.0″.

Se debe entonces brindar herramientas y canalizar la forma de operar en las redes sociales para canalizar acciones de todo tipo. Son los jóvenes entonces quienes más utilidad le encuentran a las redes sociales, mientras los mayores se entretienen. Sin embargo, todavía no se habla el idioma de las redes. Los mayores no son nativos digitales, mientras los más jóvenes sí lo son.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…