RSE 2.0, una estrategia para que los proyectos empresariales tengan mayor impacto


6 septiembre, 2010
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Internet y las Redes Sociales se están convirtiendo en aliados tecnológicos de varias empresas colombianas que cada vez, le apuestan más a los proyectos de Responsabilidad Social Empresarial.

El concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se define como un conjunto integral de políticas, prácticas y programas basados en una filosofía corporativa adoptada por una empresa que busca actuar en beneficio de sus empleados, clientes y el entorno social de la misma.*

Ahora, si damos un paso nos encontraremos con el fenómeno de la RSE 2.0, una herramienta que las empresas han incorporado para convertirlo en el motor de la innovación de sus políticas, buscando construir organizaciones más sostenibles y responsables, incluyendo aquí el papel de las redes sociales.

Es entonces cuando la RSE 2.0 nace como una estrategia de comunicación que busca incorporar las nuevas tecnologías en las relaciones con los diversos grupos de interés de la empresa. Toda compañía puede entonces obtener beneficios a través de este concepto como mejorar la imagen de la marca y su reputación.

En Colombia esta nueva propuesta avanza a paso lento comparado con países como Argentina y México, algunas de las compañías más grandes y representativas del país, de distintos sectores, le están apostando a las redes sociales y a las ventajas que ofrece el mundo virtual para obtener mejores resultados y un mayor impacto en sus estrategias, así como formar lazos con otras organizaciones que les ayuden a mejorar sus prácticas.

Dos compañías que le apuestan a la RSE 2.0

Como lo publica La República, el Grupo Éxito utiliza la web para aumentar la efectividad de sus planes de sostenibilidad ambiental con la campaña Mi Planeta Éxito.

TAMBIÉN LEE:   Deuda externa de Colombia registró nuevo máximo en noviembre

Para Marín Nova, gerente corporativo de mercadeo de la compañía, lo que se quiere es generar una activa participación para neutralizar la huella de carbono. «Las personas que redimen 500 Puntos Éxito y reclaman un árbol, pueden hacerle seguimiento en www.miplanetaexito.com. Asimismo, los usuarios de Facebook que dejan mensajes de cómo ser amigable con el medio ambiente en el fan page los verán reflejados en el sitio oficial de la campaña».

Otra organización que se destaca y que ha visto resultados gracias al uso de las redes sociales y las páginas web en sus programas es la Fundación Telefónica. Claudia Aparicio, su directora, dice que están utilizando dichas herramientas como estrategia de movilización de las causas de la compañía, como la erradicación del trabajo infantil.

«Hace poco tuvimos al aire en la página la transmisión de un congreso sobre el trabajo infantil en la que se inscribieron 2.665 personas. Se vieron distintas ponencias de los expertos. La idea es que esto sirva de espacio de diálogo y debate, del que surjan las conclusiones que finalmente se expondrán en el III Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil que se realizará en Bogotá en noviembre. Además, todas las personas podrán hacer sus preguntas a los expertos a través de Twitter».

Influyendo en el pensamiento del colectivo

Para Stefany Jovel de Fastrack Media, «las redes sociales ayudan a las organizaciones a influir en el proceder de sus clientes después de haber utilizado algún servicio o producto. Las buenas relaciones entre la empresa y cliente pueden hacer incluso que el usuario colabore con la organización cuando esta consulte sobre un producto nuevo o sobre alguna acción que quiera realizar».

El intercambio de información entre ambas partes, empresa – cliente, resulta de gran beneficio para la construcción del sentido de comunidad que se quiere edificar a partir de las políticas de RSE 2.0.

TAMBIÉN LEE:   Colombia y Brasil ya intercambian productos con el certificado de origen

* ¿Qué es la RSE 2.0? por Fernando Legrand

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 6 septiembre, 2010
    (hace 12 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace