Rues: consulta rápidamente el NIT y toda la información para la creación de un tercero


17 septiembre, 2021

El Rues funciona como una herramienta de información unificada en la cual es posible consultar los registros empresariales. Es administrado por las cámaras de comercio.

Te contamos en tres sencillos pasos cómo realizar una consulta en el Rues para la creación de un tercero en un software contable.

Es importante indicar en el registro de los hechos económicos de la empresa la identificación completa de los terceros, dado que los datos acerca del NIT, razón social o nombre de la empresa, actividad económica, entre otros, son requeridos para la presentación de la información, como es el caso de los reportes anuales de exógena.

En muchas ocasiones, cuando no se tiene mayor información disponible del tercero, es indispensable contrastar los datos de las facturas de compra con la información de las actividades económicas registradas, ya que, entre otras cosas, permitirá obtener claridad respecto al concepto de las retenciones que se deban efectuar.

Por otro lado, la parametrización de los softwares contables normalmente no permite ingresar a un tercero (ya sea cliente o proveedor) sin registrar su información completa.

“la consulta de la información de terceros en el Rues es una excelente herramienta que facilita el trabajo a los auxiliares contables, contadores públicos o a la persona encargada del registro de la información de terceros”

Por las razones expuestas, la consulta de la información de terceros en el Rues es una excelente herramienta que facilita el trabajo a los auxiliares contables, contadores públicos o a la persona encargada del registro de la información de terceros.

TAMBIÉN LEE:   Resultados elecciones del Tribunal Disciplinario Junta Central de Contadores

El registro único empresarial y social –Rues– es administrado por las cámaras de comercio, y funciona como una herramienta de información unificada nacional e internacional en la cual es posible consultar los registros empresariales; de igual manera, permite la expedición de certificados de los registros contenidos en el Rues, consultas de multas y sanciones de proponentes, entre otros servicios.

Publicidad

Cabe recordar que el artículo 11 de la Ley 590 de 2000 es la norma que establece el registro único empresarial:

Con el propósito de reducir los trámites ante el Estado, el registro mercantil y el registro único de proponentes se integrarán en el Registro Único Empresarial, a cargo de las Cámaras de Comercio, el cual tendrá validez general para todos los trámites, gestiones y obligaciones, sin perjuicio de lo previsto en las disposiciones especiales sobre materias tributarias, arancelarias y sanitarias.

(El subrayado es nuestro).

En resumen, el Rues es un gran banco de información empresarial que integra, además del registro mercantil y el registro único de proponentes, los siguientes:

  • Registro de entidades sin ánimo de lucro.
  • Registro nacional público de vendedores de juegos de suerte y azar.
  • Registro público de veedurías ciudadanas.
  • Registro nacional de turismo.
  • Registro de entidades extranjeras de derecho privado sin ánimo de lucro.
  • Registro de la economía solidaria.

A continuación, te enseñamos a realizar una consulta de una empresa en el Rues en tres sencillos pasos:

Paso 1: ingresar a la página web

Ingresa a la página web del Rues: www.rues.org.co:

Paso 1 de consulta en el RUES

Paso 2: digitar la información de búsqueda

Puedes realizar la consulta por el nombre o razón social de la empresa, o digitando el número de identificación tributaria –NIT–, en el campo “Realice su consulta empresarial o social”, oprimiendo el icono de la lupa para realizar la búsqueda:

TAMBIÉN LEE:   Sociedades BIC: llega un evento para promover su desarrollo en Colombia

Paso 2 de consulta en el RUES

Paso 3: obtener la información

Una vez se dé clic en el botón de búsqueda, se desplegará la información contenida en el Rues. Para ver el detalle de la información se deberá clicar en “Ver detalle”:

Paso 3 de consulta en el RUES

Finalmente, la página web mostrará toda la información de la entidad consultada que necesitas, en la que se incluye la actividad económica de la empresa, la cámara de comercio a la que está inscrita, el tipo de organización, entre otros datos:

Paso 4 de consulta en el RUES

Material relacionado:

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 17 septiembre, 2021
    (hace 11 meses)
Categorías:
Etiquetas: