RUT, principales aspectos tributarios a considerar: 10 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 15 mayo, 2018

El RUT es generado por la Dian con la finalidad de identificar las responsabilidades tributarias que tiene cada contribuyente. A continuación, se presentan 10 respuestas clave a preguntas frecuentes sobre este tema, abordadas por nuestro equipo experto. 

Obligación de solicitar el RUT para efectuar un pago por la prestación de un servicio 

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios, explica que el RUT es un mecanismo que tiene como finalidad identificar y clasificar la calidad del contribuyente frente a la Dian, respecto a las personas naturales y jurídicas. 

Ahora bien, de acuerdo con lo establecido en el literal c) del artículo 177-2 del Estatuto Tributario, se informa que, cuando se realicen compras gravadas con IVA a personas naturales que argumentan estar en el régimen simplificado de dicho impuesto o el régimen simplificado del impuesto nacional al consumo, se les debe exigir el RUT; situación que no aplica cuando las compras se realizan a una persona jurídica. 

Procedimiento para cancelar el RUT de una unión temporal y un consorcio 

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios, menciona que el RUT representa uno de los mecanismos que tiene la Dian para identificar tanto a personas naturales como jurídicas y, a su vez, determinar la responsabilidad tributaria de cada contribuyente. 

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

De igual manera, se informa que los consorcios deben realizar el proceso de inscripción en el RUT bajo las instrucciones establecidas en el artículo 10 del Decreto 2460 de noviembre de 2013; disposición que fue recopilada en el Decreto único tributario 1625 de octubre de 2016. Además, se aclara que, finalizado el objeto por el cual se creó el consorcio o la unión temporal, se debe hacer el proceso de cancelación del RUT, siguiendo los lineamientos de la normatividad relacionada líneas atrás. 

Proceso de actualización del RUT para contribuyente sin firma digital 

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios, menciona que en el artículo 13 del Decreto 2460 de noviembre de 2013, disposición que fue recopilada en el Decreto único tributario 1625 de octubre de 2016, se pueden estudiar las instrucciones de cómo realizar la actualización del RUT. 

En la citada norma, se aclara que existen ciertas actualizaciones que se pueden realizar virtualmente, como, por ejemplo, el cambio de dirección (incluso sin tener el mecanismo de firma digital). Sin embargo, si se trata de cambios de identificación del contribuyente, estos sí se deben hacer de forma presencial. 

Entidades del régimen tributario especial que deben actualizar su RUT de forma presencial 

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios, señala que, con la entrada en vigor de la Ley 1819 de 2016, se introdujeron diferentes cambios en materia tributaria; alguno de estos aplicables a las entidades del régimen tributario especial –RTE–. 

Ahora bien, se informa que, mediante el Decreto 2150 de diciembre 20 de 2017, se reglamentaron los aspectos tocados en la Ley 1819 de 2016 relacionados con el régimen en mención. Además, a más tardar el 31 de enero de 2018, si cumplen los requisitos, las asociaciones, corporaciones y fundaciones creadas en el 2017 y clasificadas automáticamente en el régimen ordinario deben hacer el proceso de actualización del RUT de cambio de régimen ordinario al de RTE. 

Aplicación de sanción tributaria por contribuyente que no exhibe el RUT en una parte visible 

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios, indica que, a partir del año gravable 2017, se creó el artículo 512-14 mediante la Ley 1819 de 2016. Dicho artículo establece que los responsables del régimen simplificado del impuesto nacional al consumo deben aplicar las mismas normas del artículo 506 del Estatuto Tributario; disposición en la que se establece que los contribuyentes en mención deben tener exhibida la prueba de inscripción en el RUT. 

Finalmente, se aclara que, si no se cumple con tal disposición, se debe pagar una sanción de 10 UVT. 

Número de actividades económicas que se pueden registrar en el RUT 

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios, indica que en el RUT lo más importante es registrar la actividad económica principal, es decir, la que más ingresos operacionales le produce al contribuyente. 

Sin embargo, el RUT cuenta con espacio suficiente para que el contribuyente pueda registrar tres actividades económicas adicionales. Finalmente, se aclara que si la actividad económica principal cambia, se debe realizar la actualización del RUT dentro del mes siguiente al hecho que genera tal situación. 

Trámites que debe realizar un comerciante que saca el RUT por primera vez 

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios, menciona que, si se trata de un comerciante, este debe estar inscrito en la Cámara de Comercio. 

Ahora bien, según lo que dispone el artículo 555-1 del Estatuto Tributario, si el comerciante realizó su proceso de inscripción ante la Cámara de Comercio, será esta quien internamente se encargue de tramitar el RUT del comerciante; proceso para el cual, de acuerdo con lo que establece el literal b), del artículo 10 del Decreto 2460 de noviembre de 2013, se necesita la fotocopia de la cédula. 

Contribuyentes obligados a inscribirse en el RUT 

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios, aclara que no todas las personas en Colombia tienen la obligación de inscribirse en el RUT, pues dicho proceso solo debe ser realizado por las personas naturales y jurídicas que tengan que cumplir con alguna obligación tributaria frente a la Dian, como, por ejemplo, ser declarante de renta, ser responsable del IVA, ser agente de retención, o ser usuario importador o exportador. Todo lo anterior, según lo que dispone el artículo 5 del Decreto 2460 de noviembre de 2013, que quedó recopilado en el artículo 1.6.1.2.6 del Decreto único tributario 1625 de octubre de 2016. 

Sanción tributaria por no registrar correctamente la actividad económica en el RUT 

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios, expresa que, si un contribuyente reporta un dato falso en el RUT, la Dian le puede aplicar la norma del numeral 4, artículo 658-3 del Estatuto Tributario, el cual fue modificado por el artículo 291 de la Ley 1819 de 2016. 

En dicha norma se establece que, si el contribuyente reportó datos falsos o equivocados en su respectivo RUT, le aplica una sanción equivalente a 100 UVT. Es de anotar que a la sanción mencionada no le aplica el beneficio que dispone el artículo 640 del Estatuto Tributario. 

Proceso para realizar la actualización del RUT en la Dian 

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios, indica que, según el comunicado de prensa de la Dian 4 del 18 de enero de 2016, las actualizaciones del RUT pueden llevarse a cabo de forma virtual, sin importar si se tiene o no firma electrónica. Por consiguiente, no se requiere que el contribuyente tenga que ir presencialmente a la Dian. 

Por otra parte, vale la pena resaltar que ciertas actualizaciones sí deben diligenciarse de forma presencial ante la Dian; tal es el caso de cuando se está en el régimen común y se desea realizar el cambio al régimen simplificado. 

Material relacionado: 

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

LOGGRO – Nómina electrónica

Conoce más

LOGGRO – Facturación Electrónica

Conoce más

Organización y consulta masiva de terceros DIAN – Norbey Lasso

Conoce más