¿Sabes cómo se deben presentar los gastos en el estado de resultados?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 12 febrero, 2020

¿Sabes cómo se deben presentar los gastos en el estado de resultados?

Los gastos se pueden presentar en el estado de resultados según su naturaleza o su función.

El contador público de la entidad debe utilizar su juicio profesional para establecer cuál es la mejor manera de presentarlos, con el fin de que sea fácil comprender el rendimiento financiero de la entidad.

Los gastos son disminuciones de los recursos económicos que fluyen hacia la entidad, los cuales se presentan en forma de disminuciones del activo o incrementos en el pasivo.

Los gastos pueden provenir de diversas actividades, y el contador público de la entidad debe utilizar su juicio profesional para establecer cuál es la mejor manera de presentarlos en su estado de resultados, de forma tal que los usuarios de la información puedan comprender el rendimiento financiero de la entidad.

En este orden de ideas, la entidad debe elegir entre agrupar los gastos:

  1. Por su naturaleza: tiene que ver con la esencia misma de la transacción y la periodicidad con la que se presenta, en lugar del objetivo por el cual se incurre en el gasto.
  2. Por su función: este tipo de clasificación se refiere a la finalidad por la cual se incurre en el gasto. Una entidad puede incurrir en gastos con el fin de satisfacer o atender alguna de sus áreas de operación.


La decisión de presentar los gastos por naturaleza o por función debe quedar claramente expresada en las políticas contables. Para ello, se debe elaborar un documento en el cual se explique la razón por la cual una presentación es mejor que otra.

Todos estos importantes detalles que debes tener en cuenta para elaborar tus estados financieros y presentarlos de manera correcta ante la junta de socios o asamblea de accionistas antes del 31 de marzo de 2020, podrás conocerlos en la cartilla práctica Cierre contable 2019: recomendaciones y lineamientos del estándar para pymes, una completa publicación elaborada especialmente para ti.

En resumen: una excelente ayuda para esta temporada.

Adquiérela en nuestra tienda en línea.

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año