¿Sabes consolidar estados financieros? ¡Te contamos cómo!


¿Sabes consolidar estados financieros? ¡Te contamos cómo!

El proceso de consolidación de estados financieros resulta ser muy útil para las organizaciones, pues en diversas situaciones proporcionan a todos los usuarios de la información una visión más completa del negocio, propiciando una toma de decisiones de forma más razonable.

Los estados financieros consolidados deben prepararse y presentarse si una entidad mantiene el control sobre otra. De esta manera, tales estados financieros deben ser presentados como los informes principales y como los únicos estados financieros requeridos, pues la norma como tal (sección 9 del Estándar para Pymes) no requiere que una entidad que presenta este tipo de informes ostente estados financieros separados.

¿Cuáles son los principales pasos para llevar a cabo este proceso?

Algunos de los principales pasos para tener en cuenta al momento de realizar el proceso de consolidación son los siguientes:

  • Eliminar las transacciones y saldos intragrupos.
  • Ajustar los estados financieros, si la fecha de presentación no es igual.
  • Homologar los estados financieros, si las políticas contables no son iguales.
  • Realizar la conversión de los estados financieros, si la moneda funcional de presentación de la controlada es distinta a la del grupo.

Para que profundices de manera práctica en cada uno de estos pasos te invitamos a adquirir nuestra Suscripción Platino. De este modo, podrás acceder a múltiples sesiones de actualización, entre las que se encuentra la siguiente: Paso a paso para la consolidación de estados financieros. Por medio de esta sesión entenderás el objetivo de realizar este proceso, sabrás en qué consiste el proceso de homologación y por qué debe tenerse en cuenta, entre otros aspectos que te serán de gran ayuda y que harán que cumplir con este requerimiento no se convierta en un dolor de cabeza para ti.

Con esta suscripción tendrás acceso a 66 sesiones de actualización al año, en las cuales se abordarán elementos importantes para el ejercicio de tu labor, relacionadas con la categoría de impuestos, Estándares Internacionales, revisoría fiscal, laboral y comercial. Disfruta de fabulosos beneficios siendo un suscriptor platino. Para más información ingresa aquí.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito