¿Sabes cuál es el método más adecuado para preparar el estado de flujos de efectivo?


7 agosto, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El estado de flujos de efectivo es uno de los informes más relevantes, pues es a través de este que se puede analizar el comportamiento de los recursos de la empresa, según sus fuentes y usos. De allí que constituye un elemento fundamental para la toma de decisiones.

Dentro del juego completo de estados financieros, el estado de flujos de efectivo es uno de los más importantes, pues con base en este se puede realizar el cálculo de la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y sus equivalentes, al igual que los requerimientos que tiene para hacer uso de estos.

Métodos para preparar este informe

El estado de flujos de efectivo se puede elaborar recurriendo a dos métodos: el primero hace alusión al método directo, y el segundo al método indirecto. En el primero se presentan por separado las principales categorías de cobros y pagos en términos brutos; y en el segundo se presenta la ganancia o pérdida neta corregida por los efectos de las transacciones no monetarias y las partidas de pago diferido o acumulaciones.

Si deseas conocer las herramientas que te ayudarán a elaborar este estado financiero de una manera más rápida, te invitamos a adquirir el seminario en línea: Estado de flujo de efectivo, un informe valioso en las organizaciones, ¡aprende practicando!, a través del cual podrás:

  • Conocer la normatividad aplicable para su elaboración.
  • Identificar los tipos de actividad sobre las cuales se prepara.
  • Aprender a través de ejercicios prácticos el paso a paso para elaborar este informe.

Además, a través de este seminario en línea podrás profundizar en el manejo de algunas funciones útiles de Excel que te serán de gran ayuda para este y otros importantes requerimientos, como, por ejemplo:

  • La utilización de la fórmula doble buscar (v).
  • La utilización de tablas dinámicas.
  • La utilización de los complementos de Excel.
TAMBIÉN LEE:   Dictamen del revisor fiscal que incluye opinión con salvedades

Cada uno de los temas de este seminario en línea son desarrollados por un experto en el tema, el Dr. Cesar Augusto Arenas Salazar, contador público especialista en impuestos de la Universidad de Medellín, especialista en revisoría fiscal de la misma universidad y desarrollador de herramientas de software para la gestión empresarial.

¡Adquiere este completo seminario en nuestra tienda en línea!

Así te actualizaremos:

Nuestros productos