SAGRILAFT: novedades a tener en cuenta por empresarios para prevenir el lavado de activos


4 marzo, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Andrés Jiménez explica que con el SAGRILAFT, las empresas que cuenten con servicios de activos virtuales relacionados con criptoactivos deberán integrarse a la nueva regulación si ganan más de 2.600 millones de pesos.

El SAGRILAFT es un programa para prevenir el riesgo de lavado de activos.

Andrés Jiménez, socio de KPMG Forensic en Colombia, habló en #CharlasConActualícese sobre la actualización que realizó la Supersociedades, y que tendrán que tener en cuenta los empresarios nacional, cuando de lavado de activos se trate.

«Debido a que la pandemia hizo que se generaran cambios en la forma en que trabajamos, esta situación también generó que los criminales aumentaran sus actos ilegales. Por ejemplo, el crimen organizado se aprovechó de la situación de desventaja de las empresas para lavar dinero», dijo.

Frente al lavado de activos, en nuestro país, el narcotráfico y la corrupción buscan que los recursos ilegales se incorporen a la economía por medio del lavado de activos.

«Las autoridades nacionales han judicializado empresas y casos que han comprometido un promedio de $3 billones relacionados con el lavado de activos», describe.

Destaca que la Supersociedades desde el 2016 tenía una regulación en lavado de activos. Con el SAGRILAFT, las empresas que cuenten con servicios de activos virtuales relacionados con criptoactivos y bitcoins deberán integrarse a la nueva regulación si ganan más de $2.600 millones.

Además, las organizaciones tendrán que designar la figura oficial de cumplimiento, la cual no puede tenerla condición de administrador o de control como auditor interno.

Explica que el SAGRILAFT es un programa para prevenir el riesgo de lavado de activos. «Busca que las empresas identifiquen sus riesgos, los midan y apliquen controles de auditoría al sistema para diseñar planes que eviten el lavado de activos en cualquier parte de sistema empresarial», dice.

TAMBIÉN LEE:   Sagrilaft: ¿qué es, cómo funciona y cuándo implementarlo?

Ya es obligación contar con controles más estrictos y que toda la cadena de la empresa esté al tanto del sistema para no incurrir en el delito.

Cabe destacar que se debe capacitar a todo el personal en sistemas tecnológicos para el cumplimiento del SAGRILAFT.

Agéndate para participar en nuestras #CharlasConActualícese

A continuación, te presentamos un listado completo de todas las #CharlasConActualícese que hemos publicado hasta el momento.

De manera que saca un tiempo, prográmate, participa y actualízate con la variedad de temas que publicamos a diario.

Por otra parte, te invitamos para que te agendes con las próximas charlas que tendremos. Este es nuestro calendario.

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 4 marzo, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace