Sagrilaft: pautas para que un programa de cumplimiento empresarial tenga éxito


26 abril, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El oficial de cumplimiento debe participar activamente diseñando, implementando y monitoreando el Sagrilaft.

También debe tomar decisiones frente a la gestión del riesgo de lavado de activos que se podría presentar en las organizaciones.

Andrés Jiménez, socio de KPMG Forensic en Colombia, afirma en #CharlasConActualícese que el oficial de cumplimiento debe participar activamente en los procedimientos de diseño, dirección, implementación, auditoría, verificación del cumplimiento y monitoreo del Sagrilaft.

De igual forma, debe tener la capacidad suficiente para tomar decisiones frente a la gestión del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo.

Por otra parte, las empresas deben designar un individuo con la idoneidad, experiencia y liderazgo requeridos para gestionar los riesgos relacionados con la corrupción.

Destaca varios puntos que debe contener un programa de cumplimiento empresarial, como son políticas y procedimientos, evaluación de riesgos, entrenamiento y comunicación, debida diligencia y manejo de terceras partes, canales de denuncia y reporte de información útil para las autoridades.

«Para que lo anterior funcione se necesita compromiso por parte de la alta dirección, autonomía y recursos, así como incentivos y medidas disciplinarias», dice Jiménez.

Ahora, si no se cumple con el objetivo, se ocasiona altos costos monetarios (multas); costo reputacional, el nombre de la empresa estará en boca de todo el sector; costo personal; costo de investigaciones regulatorias de lavado de dinero o de extinción de dominio.

Agéndate para participar en nuestras #CharlasConActualícese

A continuación, te presentamos un listado completo de todas las #CharlasConActualícese que hemos publicado hasta el momento.

De manera que saca un tiempo, prográmate, participa y actualízate con la variedad de temas que publicamos a diario.

TAMBIÉN LEE:   "Esta reforma hizo un esfuerzo grande por ahogar la protesta social a través de un camino facilista"

Por otra parte, te invitamos para que te agendes con las próximas charlas que tendremos. Este es nuestro calendario.

 


Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 26 abril, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace