Salario emocional: beneficios para empleados generan mayor confianza, motivación y productividad

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 10 junio, 2019

Salario emocional: beneficios para empleados generan mayor confianza, motivación y productividad

Ramiro Bado y Mónica Pardo comparten en Actualícese los beneficios más demandados por los empleados colombianos, destacando el teletrabajo, seguros, días libres en ocasiones especiales y flexibilidad horaria. Planes de atracción y retención de talento humano cobran relevancia en el salario emocional.

Ramiro Bado, director de Hays Colombia afirma que en el mercado laboral colombiano, el 81 % de las empresas ofrece beneficios a sus empleados como parte de sus estrategias para atraer y retener talento. «De hecho, en 2018, 48 % de las empresas implementaron nuevos beneficios, como flexibilidad horaria, home office, y días libres por fechas especiales», dice.

Desde el punto de vista de Bado, los profesionales aspiran cada vez más a trabajos flexibles que les permita equilibrar todos los ámbitos de su vida. «Si las empresas incluyen beneficios como flexibilidad de horarios, home office, entre otros, ayudarán a generar mayor confianza, motivación y productividad. Por otro lado, la exigencia de un plan de carrera con metas y objetivos a corto y largo plazo se ha vuelto una necesidad para las nuevas generaciones, quienes esperan marcar la diferencia en sus compañías. Se sugiere revisar los paquetes de compensación que se ofrecen a los empleados para promover cambios que apoyen la retención de talento», explica.

Para Mónica Yamile Pardo, directora de talento humano BDO Colombia, tanto en los empleadores como en los empleados de las empresas en Colombia, algunas nacionales y en la gran mayoría de multinacionales, el concepto de salario emocional ha venido arraigándose, aproximadamente durante los últimos 8 años o más.

“el concepto de salario emocional es parte de lo que hoy en día se conoce en la práctica como remuneración total”

Pardo explica que el concepto de salario emocional es parte de lo que hoy en día se conoce en la práctica como remuneración total. «El anhelo de desarrollo individual integral, con énfasis en la calidad de vida de todos los trabajadores, especialmente en las nuevas generaciones, demanda de los empleadores pensar en alternativas de remuneración que no sean dinero, para recompensar el trabajo de sus empleados. El salario emocional va desde un buen liderazgo, hasta bonos de tiempo. Por ejemplo, hay muchas variables que lo impactan y que dependiendo de la cultura organizacional particular pueden ser implementadas, para el beneficio colectivo», describe ella.

Sin embargo, aún se observan algunos directivos que consideran innecesario recompensar emocionalmente a sus trabajadores, puesto que piensan que el sueldo debería ser suficiente por el trabajo realizado. «Esta forma de pensar es absolutamente descontextualizada para nuestra realidad y las tendencias de gestión del recurso humano, ya que sabemos que recompensar con remuneración total es la clave para generar la máxima productividad», recalca Pardo.

Para Bado, cuando una encuesta revela que tres de cada cuatro empleados planean buscar un nuevo trabajo, los empleadores no pueden ignorar las cambiantes necesidades laborales de sus empleados si desean retener a los talentos que son clave para su desarrollo.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

En Colombia, según Hays, el 77 % de los empleadores señala la escasez de habilidades como uno de los factores que afecta negativamente la productividad de los negocios, por lo que los planes de atracción y retención de talento cobran aún más relevancia.

¿Qué es lo que más solicitan los empleados?

Bado enuncia los seis beneficios más ofrecidos por las empresas: teléfono móvil (74 %), seguro de vida (62 %), plan de salud privado (60 %), días libres en ocasiones especiales (59 %), flexibilidad horaria (57 %) y parqueadero (57 %).

Dentro de los beneficios que están tomando cada vez más fuerza se destacan la flexibilidad horaria, el teletrabajo y los días libres en ocasiones especiales.

Por su parte, Pardo coincide con lo que dice Bado sobre los beneficios del teletrabajo y de los seguros, pero este último lo amplía a los beneficios exequiales, de vehículos y de hogar. También les da importancia a temas como descuentos o pago de gimnasios, nutricionistas, participación en carreras con propósito, acceso a eventos culturales como cine y teatro, subsidios de alimentación, transporte, vehículos de la empresa o personales pagados esta última, y actividades de integración con los miembros de la organización.

Mención especial hace Pardo alrededor de la solicitud de un plan de carrera y desarrollo para los empleados, en el que estos tengan la posibilidad de aprender a mejorar día a día, y crecer tanto en posiciones como en ingresos.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar: