Saldo de la cuenta de bancos a reportar en los estados financieros

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 19 diciembre, 2018

Saldo de la cuenta de bancos a reportar en los estados financieros

Al realizar el cierre surgen diferentes dudas sobre la presentación y revelación de la información de la cuenta de bancos, con relación a las diferentes transacciones que están pendientes, como remesas en tránsito y cheques por cobrar. En este editorial las resolvemos.

A continuación, daremos respuesta a la siguiente inquietud: Para efectos de la presentación de los estados financieros, cuando se hace el cierre contable ¿el saldo de libros en bancos debe ser igual al de los extractos bancarios?

Para resolver esta pregunta cabe anotar, en primer lugar, que en las normas que el IASB ha emitido hasta el momento, no se ha entregado una directriz específica o algunos ejemplos sobre el reporte de información que debe hacerse de la partida de bancos al cierre del ejercicio a fin de contrarrestar las interpretaciones que se han hecho sobre el tema.

En segundo lugar, se resalta que la información emitida en los estados financieros no necesariamente tiene que guardar relación con la información expuesta en el extracto bancario. Esto, porque existen movimientos que no han sido registrados en la contabilidad de la entidad y que aparecen en este o, al contrario, registros ausentes en el extracto que están presentes en los importes en los libros contables, situación que generalmente se atiende mes a mes, realizando una conciliación bancaria.

Ahora bien, el reporte que se realice en los estados financieros dependerá del juicio profesional del contador, quien evaluará cada transacción. Dicho esto, por ejemplo, si a un proveedor se le giró un cheque por valor de $9.000.000 para abonar a una cuenta por pagar de $10.000.000 en los estados financieros, algunos profesionales recomiendan seguir reportando los $10.000.000 como cuenta por pagar, hasta que el banco realice el efectivo pago al proveedor. Sin embargo, en nuestra posición recomendamos reportar el saldo de la cuenta por pagar por $1.000.000 y la salida de efectivo por $9.000.000, porque ya se han transferido los riesgos y obligaciones a un tercero, y la entidad ya realizó el pago al entregar el cheque.

No obstante, sea cual sea la opción que usted decida registrar, lo importante de todo esto está en exponer en las revelaciones que se expidió un cheque y que está pendiente de cobro por parte del proveedor, a fin de que los usuarios de la información conozcan en detalle el hecho económico. Este proceso de análisis, registro y revelación se haría para cada transacción que comprometa a la partida de bancos.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…