Sanción a multinacional por procesos de subcontratación ilegales


24 agosto, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Los trabajadores que desarrollan actividades principales dentro de la organización, bajo ninguna modalidad pueden estar contratados bajo la figura de una empresa temporal, el Ministerio del Trabajo impone sanción por conductas de subcontratación ilegal.

El Ministerio del Trabajo sancionó con una multa de 1.000 smmlv, equivalentes a 644 millones 350 mil pesos, a la multinacional Seatech Internacional Inc, procesadora de atún, que tiene su sede en la zona industrial de Mamonal, en Cartagena.

La decisión afecta también a la empresa, A Tiempo Servicios SAS, que deberá pagar una multa de 500 smmlv, esto es 322 millones 175 mil pesos, así como a Recursos Especiales SAS y Servicios Empresariales Ltda, cuya sanción es equivalente a 300 smmlv, igual a 193 millones 305 mil pesos.

En sus consideraciones el Ministerio del Trabajo, a través de la Dirección de Inspección Vigilancia y Control, sostuvo que «Es innegable que la Empresa Seatech International INC, debiendo contratar directamente al personal para que realicen su proceso productivo, el cual es esencial y a su vez la columna vertebral para su desarrollo como unidad productiva, lo ejecute por intermedio de empresas contratistas«.

Afirmó que «Resulta clara e innegable la trasgresión e inobservancia de las empresas investigadas en el Proceso Administrativo Sancionatorio que se culmina con el presente acto administrativo, de los preceptos normativos plurimencionados en este proveído, al contratar con terceros el desarrollo, ejecución de su objeto social por períodos superiores a los permitidos por la normatividad«.

Fuente: Ministerio del Trabajo

TAMBIÉN LEE:   Abierto el proceso de discusión pública del GTT 104 NIIF 9 – Instrumentos financieros

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 24 agosto, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace