Sanción para persona natural que presentó el formulario 230 sin incluir todos los ingresos


31 julio, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Respuesta de Diego Guevara M. a la pregunta 

¿Qué sanción aplica para una persona natural que presentó la declaración de renta correspondiente al año gravable 2016 en el formulario 230, pero no reportó los ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional?

Resueltas Julio 25 de 2018

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios aclara que el formulario 230 podía presentarse hasta el año gravable 2016 por los empleados acogidos al sistema IMAS. Dicho formulario tenía una firmeza de 6 meses, siempre y cuando se presentara la declaración de renta de manera oportuna y con pago total.

Es muy importante precisar que si dicha declaración generó un saldo a favor, el cual fue solicitado por el contribuyente, ya no es correcto hablar de un período de firmeza de 6 meses, debido a que este automáticamente se amplía a 3 años según las instrucciones establecidas en el artículo 714 del Estatuto Tributario, en conjunto con lo dispuesto en el Concepto 10705 de julio de 2017. Esta situación permite la inclusión de los ingresos no registrados, pero, a su vez, puede generar el pago de la sanción que señala el artículo 589 del ET.

TAMBIÉN LEE:   Plantilla en Excel del formulario 350 AG 2022 – declaración de retención en la fuente

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 31 julio, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace