Sanción penal por discriminación contra personas en condición de discapacidad


La discriminación por razones de discapacidad se eleva al rango de delito estableciendo una pena de prisión de 12 a 36 meses y multa de 10 a 15 salarios mínimos mensuales legales vigentes, la cual puede llegar a ser de 54 meses de cárcel o multas de 22 salarios mínimos cuando se restrinjan derechos laborales.

La Constitución Política de 1991 estableció que en Colombia todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

“todo acto del empleador orientado a sancionar o investigar las situaciones de discapacidad para que de allí dependa el acceso, la permanencia o la promoción en el trabajo es ilegal”

De igual forma, la legislación laboral y el desarrollo jurisprudencial de la Corte Constitucional han establecido una especial protección a algunas personas, en virtud de las circunstancias excepcionales de discriminación, marginación o debilidad en las que se encuentran, como es el caso de las personas con desventajas físicas o funcionales relevantes. En ese sentido, se ha entendido que todo acto del empleador orientado a sancionar o investigar las situaciones de discapacidad para que de allí dependa el acceso, la permanencia o la promoción en el trabajo es ilegal.

A partir de la expedición de la Ley 1752 del 2015, la discriminación por razones de discapacidad se eleva al rango de delito estableciendo una pena de prisión de 12 a 36 meses y multa de 10 a 15 salarios mínimos mensuales legales vigentes, la cual puede llegar a ser de 54 meses de cárcel o multas de 22 salarios mínimos cuando se restrinjan derechos laborales.

Para estos efectos, se entiende por discapacidad aquellas limitaciones o deficiencias que debe realizar cotidianamente una persona, debido a una condición de salud física, mental o sensorial, que al interactuar con diversas barreras puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Deudores de multas de tránsito podrán estar al día por beneficio incluido en reforma tributaria

Con la expedición de esta ley, Colombia avanza en la protección del derecho a la igualdad de las personas con discapacidad que a diario se enfrentan a situaciones de maltrato y exclusión que pueden agravar su estado de salud, así como su situación socioeconómica por la limitación en el acceso a las oportunidades laborales y educativas, imponiendo fuertes sanciones penales a quienes ejerzan actos discriminatorios u hostiguen a otros a cometer dichas conductas.

Responsables de personas en condición de discapacidad tendrían beneficios laborales

La Cámara de Representantes recientemente inició el estudio del Proyecto de Ley 089/15C del 14 de diciembre del 2015, el cual busca la promoción y protección de las personas que tienen bajo su cuidado a algún miembro de su núcleo familiar en condición de discapacidad o dependencia.

La iniciativa limita a la categoría de cuidador al cónyuge o compañero permanente o pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad, primero de afinidad o primero civil de la persona dependiente, siempre que le preste ayuda permanente en su vida diaria.

El Ministerio de Salud se encargaría de constituir una base de datos nacional y de acceso público de las personas con responsabilidades familiares de cuidador. Los beneficios irían desde el otorgamiento de permisos y la flexibilización del horario laboral hasta condiciones que permitirían el desarrollo de labores y el cumplimiento de las obligaciones de cuidador.

Publicidad

Ahora bien, la persona que quiera acceder a estos beneficios deberá informarle a su empleador su condición especial. Por otra parte, se considera que una persona es dependiente cuando presenta graves problemas de salud por enfermedad o vejez que requieren la asistencia de una persona que le acompañe y asista sus actividades diarias o su estado de convalecencia.

TAMBIÉN LEE:   Pensionados en el régimen simple y el efecto fiscal de la reducción de su aporte a salud desde 2022

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención