Sanción penal por girar cheques sin fondos

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 28 enero, 2019

Sanción penal por girar cheques sin fondos

Los cheques son una forma de pago cada vez menos utilizada, pero todavía vigente. Existen algunas conductas sancionables cuando dichos documentos son girados sin fondos, tanto por la ley comercial como por la penal, con castigos que pueden alcanzar penas en establecimientos carcelarios.

Muchas empresas y personas utilizan cheques como medio para el pago de sus obligaciones comerciales y/o personales. Como es sabido, la forma de cobrar un cheque es presentándose de manera personal al banco, el cual proporciona el dinero, ya sea al portador del cheque o a quien figure en este.

“Existen algunas conductas respecto del pago de cheques, las cuales infringen la ley, como es el caso de los cheques sin fondos. Esto es sancionado por la legislación comercial y penal”

Existen algunas conductas respecto del pago de cheques, las cuales infringen la ley, como es el caso de los cheques sin fondos. Esto es sancionado por la legislación comercial y penal.

Por un lado, en materia mercantil, la sanción para quienes giren cheques sin fondos,  es decir, en aquellos casos que en la cuenta de banco con la cual se pretende cubrir la obligación no dispone el dinero suficiente para el cobro del cheque en mención, se encuentra contenida en el artículo 731 del Código de Comercio, el cual establece una sanción del 20 % del valor del cheque que debe ser pagado al tenedor, dándole a este último, además, la posibilidad de acudir ante instancias judiciales, para que solicite la indemnización por los posibles perjuicios que hayan surgido al no haber podido cobrar dicho cheque:

Artículo 731.El librador de un cheque presentado en tiempo y no pagado por su culpa abonará al tenedor, como sanción, el 20% del importe del cheque, sin perjuicio de que dicho tenedor persiga por las vías comunes la indemnización de los daños que le ocasione.”

(El subrayado es nuestro)

Sin embargo, dicha multa en dinero contemplada en el anterior artículo no es la única a la que se enfrentaría la empresa o la persona que gira el cheque sin fondos, ya que existe otro tipo de sanción regulada a través de la legislación penal.

Sanción penal

En lo que respecta a la sanción penal por girar cheques sin fondos, el artículo 248 del Código Penal establece una pena privativa de la libertad que oscila entre los 16 y 54 meses, sin perjuicio de que la conducta sea sancionada con una pena mayor, es decir, que puede existir otra norma u otro artículo que tipifique este delito y le imponga una pena superior. En caso de no ser así, se aplicará lo descrito en el mencionado artículo. Dicha pena tendrá efecto, siempre que la cuantía contenida en el cheque exceda los 10 diez salarios mínimos, pues, de lo contrario, la sanción será una multa. Sin embargo, las penas anteriormente descritas quedarán sin efectos si se surte el pago del cheque antes de emitida la primera sentencia:

Artículo 248. Emisión y transferencia ilegal de cheque.  Penas aumentadas por el artículo 14 de la Ley 890 de 2004, a partir del 1º. de enero de 2005. El que emita o transfiera cheques sin tener suficiente provisión de fondos, (…) incurrirá en prisión de dieciséis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena mayor.

La acción penal cesará por pago del cheque antes de la sentencia de primera instancia.

(…)

La pena será de multa cuando la cuantía no exceda de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes.”

(El subrayado es nuestro)

De acuerdo con lo anterior, y a manera de ilustración, se entiende entonces que si valor del cheque que se gira sin fondos es superior a los 10 salarios mínimos ($8.281.160 para 2019), la sanción penal que se enfrentaría por parte del girador sería entre 16 y 54 meses de pena intramural, es decir, la cual puede ser domiciliaria o en establecimiento carcelario, según determinadas situaciones que debe considerar el juez penal.

La multa establecida a través del Código Penal no debe confundirse con la sanción establecida en el Código de Comercio; son muy distintas, pues la multa penal se pagará al Estado, mientras que la sanción establecida en el Código de Comercio se pagará al acreedor o beneficiario del cheque sin fondos.

La oportunidad que tiene el poseedor del cheque para iniciar esa acción penal solo tendría lugar dentro de los 6 meses siguientes a la fecha en que se creó el cheque, tiempo máximo en el cual puede presentarse una querella.

Por lo anterior, debe tenerse mucho cuidado al momento de girar un cheque como medio de pago de ciertas obligaciones, pues no solo están envueltas sanciones en dinero, sino también penales.

Material relacionado:

$199.000 /año
Precio especial:
$99.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000 /año
Precio especial:
$299.000 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ