¿Sanción por omisión de activos en entidades sin ánimo de lucro?


22 octubre, 2021

Responde conferencista: Diego Guevara

Si una entidad sin ánimo de lucro declara sus activos por un menor valor al real, ¿la Dian puede imponerle sanción por omisión de activos?

Pregunta resuelta octubre 7 de 2021

Las entidades sin ánimo de lucro –Esal– son personas jurídicas legalmente constituidas cuyos aportes, utilidades o excedentes no son reembolsados ni distribuidos bajo ninguna modalidad, sea directa o indirectamente, ni durante su existencia, ni en el momento de su disolución y liquidación, puesto que persiguen un fin social o comunitario.

El Dr. Diego Guevara, líder de investigación tributaria de Actualícese, da a conocer cuándo la Dian puede imponer la sanción por omisión de activos a las entidades sin animo de lucro, de acuerdo con lo señalado en el artículo 239-1 del Estatuto Tributario –ET–.

Complementa esta respuesta visitando nuestro análisis Régimen tributario especial: ¿qué tanto sabe al respecto?

TAMBIÉN LEE:   Obligaciones tributarias que vencerán durante abril de 2021

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos