Sanciones en propiedad horizontal deben estar previamente aprobadas por el máximo órgano social

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 15 julio, 2014

Sanciones en propiedad horizontal deben estar previamente aprobadas por el máximo órgano social

Si el dueño de un inmueble o su delegado no asistió a una asamblea no se le puede sancionar automáticamente. El Consejo de Administración lo debe citar y preguntarle el por qué, si no tiene excusa, ya se puede diligenciar la sanción a través del administrador.

Cuando hablamos de sanciones o multas por inasistencia a asambleas, estas deben estar aprobadas previamente y por el máximo órgano social, regla general contenida en la Constitución Nacional.

No es que porque usted no asistió entonces de buenas a primeras le van colocando una multa de $30.000 o $50.000. Todas las sanciones en Colombia, incluyendo las de asuntos privados como es la propiedad horizontal, deben estar previamente establecidas para ser impuestas a situaciones futuras y siempre bajo el procedimiento del debido proceso.

Si el dueño no asistió o su delegado tampoco, las multas no son automáticas, al señor hay que llamarlo. El Consejo de Administración lo puede citar y preguntarle el por qué no asistió y si no tiene excusa, ahí sí lo pueden sancionar.

Hay que respetar el debido proceso con sanciones previamente establecidas a la respectiva asamblea.

¿Quién va a la asamblea?

Puede ir el propietario y si no puede pues manda a un delegado, quien es cualquier persona a la cual él le quiera dar dicha facultad de representación. Puede ser un familiar, un abogado y hasta a su inquilino o arrendatario.

Los inquilinos pueden asistir. El propietario le puede dar poder a quien quiera mientras tenga todas sus facultades.

Sobre la multa

Como no fue nadie, llamaron a descargos, el señor no dio ninguna justificación, el Consejo de Administración impone la multa, le informa al Administrador y este en el recibo del siguiente mes adjunta la multa.

La multa la paga la persona que esté pagando la administración. Si nadie la quiere pagar, el administrador va a ejecutar en primera instancia al propietario del mismo, pero la Ley 675 dice que también se pueden iniciar las acciones legales de cobro contra las personas que se encuentren ocupando el inmueble.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…