Sanciones por incumplimiento del registro nacional de bases de datos –RNBD–


Sanciones por incumplimiento del registro nacional de bases de datos –RNBD–

El registro nacional de bases de datos –RNBD– es un directorio público administrado por la Superintendencia de Industria y Comercio, que puede ser consultado libremente por cualquier ciudadano. Su incumplimiento puede acarrear graves sanciones.

Con la expedición del Decreto 0090 de 2018 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se redujo significativamente el universo de obligados a efectuar el registro nacional de bases de datos –RNBD–. Igualmente, los pocos que quedaron obligados a dar cumplimiento a este requerimiento fueron favorecidos con una tercera ampliación del plazo. Por esta razón, y con el propósito de alinear las instrucciones impartidas por la Superintendencia de Industria y Comercio en el mencionado decreto del ministerio, la Superintendencia en mención emitió la Circular externa 003 de agosto de 2018.

Una de las principales novedades introducidas por esta norma consiste en que ya no serán las “personas jurídicas de naturaleza privada inscritas en las cámaras de comercio y sociedades de economía mixta” las que deberán suministrarla información requerida en el registronacional de bases de datos –RNBD–.

Por esta razón, es indispensable conocer cada una de las condiciones normativas necesarias para cumplir esta obligación, pues no hacerlo puede acarrear multas de carácter personal e institucional, suspensión de actividades, cierre temporal e incluso cierre inmediato y definitivo del establecimiento. Evita este tipo de sanciones conociendo más al respecto con el especial temático que te trae Actualícese titulado: Registro nacional de bases de datos –RNBD–. ¿Qué esperas? ¡Adquiérelo aquí!

TAMBIÉN LEE:   Conoce la nueva Guía de Recursos para la declaración de renta de personas naturales AG 2021
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención