4 sanciones para Contadores, Revisores y Comerciantes por el inadecuado manejo de los Libros de Comercio

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 25 septiembre, 2008

4 sanciones para Contadores, Revisores y Comerciantes por el inadecuado manejo de los Libros de Comercio

Algunas veces los Contadores Públicos y Revisores Fiscales delegan demasiado sus funciones en personal de la empresa que no conoce las prohibiciones sobre el manejo de los libros de comercio, sin tener consideración de las sanciones que esto acarrea.

En el Código de Comercio en su artículo 48 se ordena que todo comerciante conforme su contabilidad a través de libros y registros contables, inventarios y estados financieros.

Su forma de archivo puede ser no sólo en papel sino en microfilmaciones y otros procedimientos como lo autorizan las normas, siempre y cuando tengan valor técnico-contable como prueba clara, completa y fidedigna.

¿Qué está prohibido hacer sobre los libros de comercio, que genere sanción?

El artículo 57 del Código de Comercio expresamente establece 5 prohibiciones, que son:

  1. Alterar en los asientos el orden o la fecha de las operaciones a que éstos se refieren;
  2. Dejar espacios que faciliten intercalaciones o adiciones en el texto de los asientos o a continuación de los mismos;
  3. Hacer interlineaciones, raspaduras o correcciones en los asientos. Cualquier error u omisión se salvará con un nuevo asiento en la fecha en que se advirtiere;
  4. Borrar o tachar en todo o en parte los asientos, y
  5. Arrancar hojas, alterar el orden de las mismas o mutilar los libros.

En estas prohibiciones podríamos incluir tácitamente las obligaciones que se deben seguir con el manejo de los Libros de Comercio que mencionan los artículos 49 y siguientes del Código de Comercio.

Las sanciones se extienden al Contador y al Revisor Fiscal!

Violar las prohibiciones expresas del artículo 57 del C.Co. genera 4 sanciones, las cuales tenemos la falsa creencia que sólo es para quien las incumpla, pero estas sanciones pueden llegar a aplicarse también a Contadores y Revisores Fiscales que sin haber participado en la falta, serán sancionados.

Y las 4 sanciones son…

La primera sanción: Que es la menos grave, es la imposición de multa por parte de la Superintendencia de Sociedades(art. 86, numeral 3º de la Ley 222/95), la cual en el artículo 58 del C.Co. la establece en un tope máximo de cinco mil pesos ($5.000). Multa irrisoria frente a las 3 siguientes sanciones establecidas en el mismo artículo.

La segunda: Es que los libros que fueron alterados según las prohibiciones mencionadas anteriormente, carecerán de todo valor legal como prueba a favor legal, en otras palabras, prácticamente es como si el comerciante no llevara Libros de Comercio.

La tercera: Es la mas sorprendente, ya que la ley rompe la presunción de inocencia del Contador, el Revisor Fiscal y el Empresario. En el artículo 58 de la norma citada, se establece que cuando no se pueda determinarse con certeza la responsabilidad de quien cometió la infracción, se presume la responsabilidad y por ende la solidaridad en el castigo de multa al empresario, su Contador Público y el Revisor Fiscal.

Y la Cuarta: Cualquier maniobra sobre los Libros de Comercio puede ser considerado como una maniobra para defraudar a las autoridades judiciales y administrativas, por lo que el hecho será puesto en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación para que investigue la posible realización de un delito.

¿Quién puede denunciar la violación de las prohibiciones sobre los libros de comercio?

Cualquier persona que tenga conocimiento puede informar sobre estas irregularidades no sólo ante las autoridades administrativas (DIAN, Supersociedades, Cámara de Comercio, etc.), sino judiciales (Fiscalía, Jueces que adelanten procesos concursales o liquidatorios).

Material de referencia:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…