Sanciones tributarias: algunas tienen tope máximo y otras no

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 25 septiembre, 2018

Algunas sanciones tienen un tope máximo. Así, por ejemplo, al leer el artículo 641 del ET, modificado por el artículo 283 de la Ley 1819 de 2016, el cual da los lineamientos para calcular la sanción por extemporaneidad antes del emplazamiento, indica que, cuando hay impuesto a cargo, dicha sanción no podrá superar el 100 % del impuesto a cargo; cuando es después del emplazamiento, el artículo 642 del citado estatuto establece que esta no excederá el 200 % del impuesto a cargo. En el caso de la sanción por extemporaneidad de la declaración de activos en el exterior, esta no puede sobrepasar el 25 % de los activos poseídos en el exterior (para profundizar en este tipo de sanción puede acceder al editorial titulado Sanción por extemporaneidad, ¿cómo debe liquidarse?).

En el caso de la sanción por no enviar información o enviarla con errores, el artículo 651 del ET, modificado por el artículo 289 de la mencionada ley, estipula que esta no podrá superar las 15.000 UVT (equivalentes a $497.340.000 por el año gravable 2018). Los valores sujetos a este tipo de sanción puede conocerlos en la infografía Sanciones que pueden aplicarse a la información exógena.

Independiente de la sanción a liquidar, es importante verificar si esta puede reducirse en los términos contemplados en el artículo 640 del estatuto en mención, modificado por el artículo 282 de la reforma tributaria estructural, los cuales hemos destacado en las infografías Reducción de sanciones tributarias al 50 % o 75 % del monto es acumulable con otras reducciones y Reducción de sanciones y los pronunciamientos que la Dian ha emitido sobre el tema.

Material relacionado:


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…