Sanciones tributarias y reducción de las mismas: novedades según la reforma tributaria estructural


15 septiembre, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

* Actualizado al 6 de septiembre de 2018

La reforma tributaria estructural modificó los artículos 641, 643 y 645 del ET, relacionados con la sanción por extemporaneidad y por no declarar, para señalar de manera explícita nuevas situaciones en que estas deben ser aplicadas. En este especial profundizamos en este y otros temas sobre sanciones.

Los artículos 283, 284 y 286 de la Ley 1819 de 2016 modificaron varios artículos del Estatuto Tributario que reglamentan las sanciones aplicables a los contribuyentes por extemporaneidad y por no declarar. Así pues, con dichos cambios se regularon las sanciones aplicables sobre declaraciones antes no contempladas, a las que habrá lugar ante el incumplimiento de las nuevas obligaciones que trajo la reforma tributaria o cambios a las sanciones vigentes antes de la promulgación de la ley mencionada.

Análisis

TAMBIÉN LEE:   Base para la liquidación de la sanción por extemporaneidad

Noticias

Infografías

Modelos y formatos

TAMBIÉN LEE:   Sanción por corrección de la declaración de retención en la fuente

Conferencias

Respuestas

TAMBIÉN LEE:   Proyecto de reforma tributaria: ¿salió ganando la clase media? ¿pagarán menos impuestos?

Cartilla Práctica

  • Sanciones tributarias controladas por la Dian – Conozca los cambios realizados por la reforma tributaria. ¿Son los impuestos un castigo? La Sentencia del Consejo de Estado 15584 de noviembre de 2007 manifiesta: “los impuestos no constituyen un castigo, ni un agravio al contribuyente, sino que surgen de un deber de solidaridad de los ciudadanos, para coadyuvar con las cargas públicas”. De lo anterior se infiere que las sanciones tributarias tampoco constituyen un castigo en sí mismas, sino una herramienta coactiva del Estado para garantizar la contribución ante el incumplimiento de tal principio de solidaridad. Así, para que el Estado pueda garantizar el recaudo de los recursos como fuente principal del sostenimiento de una nación, requiere de mecanismos de coacción que exhorten al contribuyente a acogerse a las normas establecidas para el cumplimiento de sus obligaciones formales y sustanciales, máxime cuando estas obligaciones varían y aumentan reforma tras reforma. En este sentido, la presente publicación abordará, entre otras, el detalle de los cambios en las sanciones aplicadas a las declaraciones tributarias mediante la Ley 1819 de 2016. Versión impresa $60.000 / versión digital $50.000.

Plataforma de Actualización Permanente

  • Análisis 360 del nuevo sistema cedular. En Actualícese somos consientes de todos los cambios que trae este año la presentación de Declaración de Renta de Personas Naturales y por esta razón nos hemos venido preparando para entregarle a nuestros Suscriptores el más completo Análisis 360º del Nuevo Sistema Cedular.

Seminario en línea

  • Obligaciones contables y tributarias para un cierre fiscal exitoso. Incluye conciliación fiscal para 2017. Todos queremos hacer un cierre fiscal con éxito… Para lograrlo es imprescindible la actualización con expertos y por eso hemos creado este seminario. Asistiendo te capacitarás sobre el reconocimiento y medición de las deudas contables vs. tributarias, el análisis del patrimonio líquido, los ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional y además entenderás las consecuencias de las normas internacionales en el cálculo del impuesto de renta.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 15 septiembre, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace