¡Se acaba el tiempo para declarar renta! ¿Sabes cómo diligenciar el formulario 210?


19 octubre, 2021

Según el calendario tributario establecido por el Ministerio de Hacienda, las personas naturales deben declarar la renta correspondiente al año gravable 2020 entre el 10 de agosto y el 20 de octubre de 2021. En este seminario te explicamos el diligenciamiento del formulario 210 para esta declaración.

Las personas naturales residentes en Colombia obligadas o no a llevar contabilidad deben presentar la declaración de renta y complementario correspondiente al año gravable 2020 entre el 10 de agosto y el 20 de octubre de 2021.

Esta obligación se diligencia en el formulario 210, el autorizado por la Dian. Teniendo en cuenta que ya son los últimos días de declaración, en este seminario te recordamos el diligenciamiento de este importante formulario.

Inicialmente, el formulario 210 estaba conformado por un sistema de cinco cédulas, creado por la Ley 1819 de 2016 –reforma tributaria–, el cual le permitía al contribuyente informar sus ingresos identificando el origen de ellos. Las cédulas eran las de rentas de trabajo, las de pensiones, rentas de capital, rentas no laborales y la cédula de dividendos y participaciones.

Posteriormente, la Ley 1943 de 2018 –declarada inexequible por la Corte Constitucional mediante la Sentencia C-481 de 2019– modificó este sistema cedular disminuyéndolo de cinco a tres cédulas: las rentas de trabajo, de capital y las no laborales se unificaron bajo una misma llamada cédula general. Las otras dos siguen siendo las mismas.

Debido a su inexequibilidad, la modificación del sistema cedular fue retomada por la Ley 2010 de 2019. Por otra parte, la Dian le diseñó una nueva estructura a este formulario mediante la Resolución 000022 de 2021.

TAMBIÉN LEE:   Simulador del impuesto para dividendos y participaciones no gravados de 2017 y siguientes

Es muy importante tener clara la estructura y el diligenciamiento del formulario 210, sobre todo, teniendo en cuenta que el período de declaración está finalizando. Por este motivo, Actualícese te recuerda que el seminario Declaración de renta de personas naturales: taller de diligenciamiento de formularios AG 2020 te brinda información clave acerca de su diligenciamiento para que en estos últimos días de declaración lo diligencies correctamente.

 


 

Así te actualizaremos:

Nuestros productos