Contadores Públicos en fase de competitividad, muy valorizados y difíciles de encontrar

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 25 abril, 2018

Contadores Públicos en fase de competitividad, muy valorizados y difíciles de encontrar

Según la opinión de varios profesionales contables, el perfil del contador público puede pasar por varias fases, como la de registrar en libros, liquidar impuestos, asesorar a la gerencia, hasta llegar a convertirse en socio de un negocio, con un rol proactivo y facilitador de los negocios.

Para Rafael Rodríguez, socio de KPMG, actualmente el perfil del contador público ha variado, en comparación con el perfil técnico contable de un tiempo atrás. «El profesional de hoy debe tener actitudes y aptitudes tanto personales como técnicas. Si hablamos de actitudes, debe ser un profesional de visión clara y abierta sobre los temas, sin juicios de valor y basada en hechos, y debe contar con habilidades de comunicación. En cuanto a sus aptitudes, deben abarcar las finanzas corporativas, y el manejo y evaluación de riesgos operacionales y financieros, no solo contables», describe Rodríguez.

Afirma que un contador público puede desarrollar su vida profesional en diferentes roles y facetas: puede ser revisor fiscal, auditor interno, auditor externo, contador o auxiliar contable, lo que le da una visión de negocio en diversos tipos de industrias. «Muy pocas carreras brindan esa gran oportunidad», recalca Rodríguez.

“el perfil de contador público tiene mucho que ver con la competitividad”

Por su parte, Waldo Maticorena, miembro del Comité IASB de Revisión de los Estándares Internacionales en español, y gerente de IFRS Masters, dice que el perfil de contador público tiene mucho que ver con la competitividad. «Hay varias fases por las que un contador debe pasar: la más básica es la de desarrollar el rol de tenedor de libros y buen liquidador de impuestos. La siguiente, es ser un asesor de la gerencia, participando en la elaboración de presupuestos y monitoreo de costos y gastos. La última etapa es la de ser un socio del negocio en un rol más proactivo de facilitador de los negocios», expone Maticorena.

Desde su punto de vista, en su fase básica el contador necesita saber bien de impuestos y de los nuevos marcos técnicos contables. Por otra parte, en su etapa de asesor de la gerencia necesita, además, saber de presupuestos y costos. En su última fase de competitividad, será un contador difícil de encontrar y, por lo tanto, muy valorizado.

«Llegar a esta etapa ya no requiere tanto de habilidades duras (estar apto), sino de complementar con habilidades blandas (tener la actitud)», explica Maticorena.

Leonardo Varón García, miembro del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, entrega un listado de conocimientos que deben tener en cuenta los contadores públicos, como son: la preparación y análisis de información financiera y no financiera, conocimiento de los negocios y estrategias organizacionales, conocimientos en auditoría financiera y no financiera, conocimientos en aseguramiento de la información, conocimientos en consultoría organizacional, conocimientos en contabilidad e información financiera, y preparación y análisis de información fiscal.

Finalmente, Daniel Sarmiento Pavas, exconsejero del Consejo Técnico de la Contaduría Pública y socio director de ACS-SMS Colombia, explica que, mientras en Colombia los contadores deben firmar los estados financieros como preparadores, en la mayoría de los países no.

«Además, en Colombia los contadores dan fe pública por el solo hecho de serlo, lo cual tiene múltiples aplicaciones. En muchos países los contadores solo opinan, no dan fe pública. En Colombia, existe la revisoría fiscal, que tiene las mismas obligaciones de fondo en todos los casos; en el resto del mundo no existe una figura que recoja todo lo que exige la revisoría», concluye Sarmiento.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…