Se debe buscar la justicia tributaria y la defensa de los derechos fundamentales de los contribuyentes

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 19 mayo, 2015

Se debe buscar la justicia tributaria y la defensa de los derechos fundamentales de los contribuyentes

Pedro Enrique Sarmiento Pérez, Socio Director de Impuestos y Legal de Deloitte Colombia, asegura que el papel protagónico que debe tener la justicia tributaria es lograr atraer la inversión y fomentar un crecimiento económico. Dixce que toda Reforma Tributaria debe estar dirigida a ampliar el universo de contribuyentes y así garantizar la equidad y progresividad.

Pedro Enrique Sarmiento Pérez.

Pedro Enrique Sarmiento Pérez.

El Dr. Sarmiento cuenta con más de 30 años de experiencia en el manejo de temas tributarios, desde la perspectiva del control y seguimiento de las obligaciones de los contribuyentes y como consultor de negocios del sector privado. Laboró 20 años en diferentes cargos de la DIAN, como Administrador de Impuestos, Subdirector de Cobranzas, Secretario General, Subdirector de Fiscalización tributaria y aduanera, Jefe de la oficina de Planeación.

Dialogamos brevemente con él sobre la Reforma Tributara. Para Sarmiento, la Reforma Tributaria es un capítulo correspondiente a los derechos fundamentales de los contribuyentes, de manera que el Gobierno se debe mover dentro de varios conceptos como son: normas que entren en vigencia en el periodo fiscal siguiente, por ejemplo. Respeto a los derechos humanos, como por ejemplo el respeto a la propiedad y que no apliquen impuestos o sanciones confiscatorias. Derecho a la seguridad jurídica. Derecho a la eliminación de la discrecionalidad. Derecho al buen nombre, que implica investigaciones que solo se publiciten cuando estén ejecutoriadas las sanciones. Derecho a la devolución eficiente, oportuna y automática de los saldos a favor. Derecho a un sistema tributario y aduanero eficiente, técnico, moderno y trasparente.

«Hay que empezar diciendo que toda Reforma Tributaria debe estar dirigida a ampliar el universo de contribuyentes, para asegurar la equidad horizontal y garantizar un nivel de progresividad, al consultar la capacidad contributiva individual, para respetar la equidad vertical de la tributación, enfoque deseable en las circunstancias económicas e históricas de Colombia», dice.

Sobre la relación y consecuencias que tendría la Reforma sobre el bolsillo de los ricos, afirma que habría que determinar que se entiende por “ricos”, pues el término no permite establecer si se refiere a las compañías o a las personas naturales. «No obstante, si se sigue la lógica de ampliar la base de contribuyentes, debe necesariamente concluirse que tal expresión, y por lo tanto la Reforma misma, no se refiere a las compañías, pues el nivel de tributación de estas es ampliamente conocido. Se esperaría que fueran entonces las personas naturales el objeto de la regulación de la que habla el señor Presidente”.

Reforma Tributaria y los menos favorecidos

Sarmiento asegura que habría que reiterar el papel protagónico que debe tener la justificación tributaria, en concurrencia con la atracción de la inversión y el crecimiento económico. “La tributación debe garantizar los recursos para que el Estado cumpla con su programa. Pero en realidad lo que beneficia a los menos favorecidos es la ejecución del presupuesto. Por lo tanto, un sistema tributario fuerte y justo debe estar acompañado de medidas de buen gobierno y lucha contra la corrupción. El mayor estímulo de la evasión tributaria es la mala administración y la corrupción”, dice.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Grandes empresas y beneficios fiscales

Para el Socio Director de Impuestos & Legal de Deloitte, la idea de reformar la tributación debe estar dirigida a modernizar el sistema, a ser más fácil y voluntario el cumplimiento de las obligaciones tributarias, a establecer un código con las instituciones y principios básicos que aseguren la estabilidad jurídica y la permanencia normativa.

“Por esta razón, esperaríamos un código tributario que al igual de los modelos que tienen los organismos internacionales, sea garantista, tenga un marco regulatorio simple y se obligue al cumplimiento. Un punto de vital importancia es el que se garantice que en un sistema sensiblemente afectado por las retenciones en la fuente en todos los órdenes, se establezcan sistemas automáticos, ágiles y efectivos de devolución”, dice Sarmiento.

«Creo que eso hoy preocupa a los empresarios porque los saldos retenidos y, en ocasiones, desconocidos por el Estado se están convirtiendo en un desestímulo y un grave problema a la liquidez empresarial. Hoy es frecuente que las utilidades y buena parte del capital de trabajo de las empresas estén en manos de la autoridad tributaria. Y no se quiera devolver. Más que las bondades de los estímulos tributarios se debe buscar la justicia tributaria y la defensa de los derechos fundamentales de los contribuyentes», afirma Sarmiento.

Para Sarmiento, si un Gobierno se enfrenta a una Reforma Tributaria no indispensable, debe comprender que los contribuyentes y los especialistas deben opinar, y que al hacerlo con respeto y análisis están ejerciendo un derecho, y contribuyen por un sistema moderno y eficiente. En lo que respecta a las reacciones que despierta el tema en las expectativas inversionistas del sector empresarial, la especulación que encierra una Reforma Tributaria, tiene un efecto negativo en cuanto se considera que desaparecerán beneficios tributarios que se encuentran amarrados a la recuperación de inversiones a mediano y lago plazo.

$199.000 /año
Precio especial:
$99.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000 /año
Precio especial:
$299.000 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Contadia

Conoce más

Índices de coherencia tributaria para la declaración de renta de personas naturales

Conoce más

Macro para Cierre Ejercicio Contable Año gravable 2020 – Norbey Lasso

Conoce más