Se deben reconocer los aportes a la seguridad social y los derechos pensionales de los migrantes


30 julio, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La ministra del trabajo, Alicia Arango, explicó que la migración continúa en aumento en los países de la región y que un alto porcentaje de los migrantes termina integrándose al mercado laboral formal o informal.

“Los migrantes, en su mayoría se encuentran en edad laboral y otra proporción significativa en edad de retiro. La migración continúa en aumento y, con ella, la necesidad de plantear soluciones para salvaguardar los derechos de los miles de mujeres y hombres trabajadores de la región. Una de estas soluciones es lograr el reconocimiento de los aportes a la seguridad social y los derechos de pensión de los trabajadores migrantes”, mencionó Arango.

De la misma manera, resaltó que, pensando en esta problemática desde la cartera laboral se creó el año pasado el Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia -RUTEC-, una plataforma de registro y certificación de trabajadores extranjeros en el país, que a través del registro vía web, permite tener información de primera mano sobre la inmigración laboral en el país, conocer la ubicación geográfica y sectorial de los trabajadores extranjeros, así como supervisar su situación laboral, sus condiciones de trabajo y garantizar el cumplimiento de las normas laborales.

“El RUTEC permite que el empleador realice el registro automático vía web de sus empleados migrantes. De esta manera, el Ministerio del Trabajo cuenta con información de primera mano del número de trabajadores extranjeros en el país, logrando una supervisión de su situación laboral, condiciones de trabajo y del cumplimiento de las normas laborales. Contamos a la fecha con más de 19.700 trabajadores extranjeros de más de 2.600 empresas registradas”, puntualizó la Ministra.

TAMBIÉN LEE:   Propuestas de Fedesarrollo incentivarían creación de 815.000 empleos

Fuente: Ministerio del Trabajo.

Así te actualizaremos:

Nuestros productos