Se dio inicio a la medición de brechas de capital humano del sector TIC


7 noviembre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Actualmente se realiza en Colombia la recolección de información para la medición de brechas de capital humano y la caracterización de tendencias ocupacionales y tecnológicas para el sector TIC, que den cuenta de los requerimientos en talento humano que demanda el sector productivo.

La medición de brechas de capital humano y la identificación de ocupaciones emergentes y tendencias tecnológicas para el sector de las tecnologías de la información y comunicaciones –TIC– permitirá atender la brecha de talento humano que requiere este grupo y el resto del aparato productivo del país, de cara a los desafíos y transformaciones que trae consigo la cuarta revolución industrial –4RI–. Los resultados del estudio se conocerán en diciembre.

La cartera laboral, de la mano con el Ministerio TIC, el Ministerio de Educación y el Sena, en el marco de la alianza TIC, que también cuenta con la participación de la Mesa Sectorial de Gestión de Tecnología y Talento Digital, viene liderando la aplicación de la metodología de identificación y medición de brechas de capital humano, herramienta que el ministerio en mención ha diseñado como elemento orientador para la generación de estrategias de cierre de brechas, en coordinación con otras entidades del Gobierno y el sector privado.

La medición de brechas de capital humano diferenciará las necesidades para los subsectores TIC, que van desde telecomunicaciones hasta actividades de contenidos digitales. También contemplará un componente de prospectiva laboral, que permitirá identificar las necesidades actuales y futuras del talento humano, requerido para dar respuesta al impacto que traerá la 4RI y las nuevas tecnologías sobre el sector productivo, laboral, educativo y formativo, en el marco de la política nacional de desarrollo productivo y de explotación de datos (big data).

TAMBIÉN LEE:   Sindicatos para los trabajadores independientes

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 7 noviembre, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace