Se espera que el índice de contadores calificados aumente con la formación en Estándares Internacionales

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 11 octubre, 2017

Se espera que el índice de contadores calificados aumente con la formación en Estándares Internacionales

Conocimientos en Estándares Internacionales de Información Financiera, un segundo idioma y un cambio en la actitud a la hora de trabajar en equipo, son tres falencias que con el paso de los años han venido superando los contadores colombianos. Hoy, sus perfiles ya no son tan complejos de encontrar.

En el mes de mayo de 2015, y según un estudio realizado por la empresa de servicios de empleo ManpowerGroup sobre «Escasez de talentos», uno de los puestos más difíciles de cubrir en nuestro país era el de contador público: los profesionales contables aparecían en el puesto 7 de esta medición.

Rosalba Montoya Pereira, exdirectora de la firma para el área andina de Sudamérica afirmaba en entrevista con Actualícese que:

«(…) la tendencia es buscar un contador más integral, con más visión estratégica, relacionado más estrechamente con las demás áreas y facilidad de relacionamiento, menos ensimismado. Debe hacer equipo con el resto de la organización y tener habilidades de negociación.»

Así mismo, Montoya Pereira resaltaba que la inversión extranjera directa exige que los contadores públicos sean bilingües y con certificados en normas internacionales relacionadas con su profesión; perfiles que para ese entonces eran escasos.

La exdirectora de Manpower también destacaba que quienes buscaban perfiles idóneos de contadores públicos se quejaban por la falta de actitud abierta de estos para hacer equipo con otras áreas, además de presentar falencias en un segundo idioma, y no tener certificaciones internacionales.

Hacia finales del año pasado, en noviembre, este mismo estudio realizado a 42.341 empleadores en 43 países, 750 de ellos en Colombia, arrojó un aumento del 2 % en la dificultad que las empresas tienen para cubrir sus vacantes respecto al 2015. Entre los 43 países, Colombia ocupó el 12 lugar, ya que 50 % de los empleadores encuestados expresaron que llenar sus vacantes se ha hecho más complicado que antes; sin embargo se espera que la formación en normas internacionales de información financiera aumente el índice de contadores públicos calificados para los próximos años.

Para Javier Echeverri, actual country manager de ManpowerGroup Colombia“estos resultados demuestran que el encuentro de oferta y demanda laboral es más que difundir ofertas y recibir hojas de vida de personas con las profesiones solicitadas».

Desde su punto de vista, hay muchos factores que median en ese encuentro:

«(…) pasando por las condiciones específicas del puesto en cada empresa, el presupuesto asignado para el salario, los factores socioculturales que impiden o permiten que una persona encaje en la cultura de una empresa, los imaginarios de los candidatos y los empleadores sobre cómo es y cómo cree que debe ser su contraparte, la falta de flexibilidad para recibir a personas con baja experiencia y definitivamente en el caso colombiano, un mercado laboral con muchos trabajos para perfiles técnicos y tecnológicos, con funciones más operativas y salarios medios y bajos, para una gran cantidad de personas con formación a nivel profesional.”

Respecto al perfil de los contadores públicos, vale mencionar que siempre han estado entre los diez primeros puestos.

«Sin embargo han ido bajando en grado de dificultad a medida que han asimilado la formación en Normas Internacionales de Información Financiera, que era la queja principal cuando ocuparon los primeros niveles. También han ido cambiando el perfil del contador encerrado y solitario por actitudes más abiertas hacia el resto de la empresa», explica Echeverri.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…