¿Se hundirá el proyecto de ley de borrón y cuenta nueva en centrales de riesgo?


24 mayo, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La iniciativa que pretende modificar el Habeas Data Financiero deberá ser debatida, votada y aprobada antes de junio 20 de 2019. Al proyecto de ley que brindaría una amnistía por una única vez a los deudores que se pongan al día en los seis primeros meses de vigencia de la ley le faltan dos debates.

Los congresistas Luis Fernando Velasco y David Barguil buscan salvar la propuesta de modificar el Habeas Data Financiero y así beneficiar a millones de colombianos que necesitan de esta reforma, más conocida como Ley de borrón y cuenta nueva.

La iniciativa, aprobada ya por el Senado de la República, está en riesgo de hundirse si no se tramita en la Cámara de Representantes, donde deberá ser debatida, votada y aprobada por la Comisión Primera y la plenaria antes del 20 de junio de 2019, fecha en la que culmina este período legislativo.

Faltan dos debates en la Cámara de Representantes y parecería que el tiempo no alcanzará en esta legislatura. Velasco y Barguil, autores del proyecto de ley que busca un borrón y cuenta nueva en las centrales de riesgo, han dicho que el proyecto de ley está a punto de hundirse por cuenta de la Cámara de Representantes, puesto que no ha adelantado el trámite respectivo a falta de dos debates.

«Es mentira que esta iniciativa va a generar una cultura de no pago, al contrario, el beneficio lo reciben por una sola vez quien se ponga al día en su deuda», explicó el senador conservador David Barguil en la página del Senado.

Lo que busca el proyecto de ley

  • Al modificar la Ley de Habeas Data, Ley 1266 de 2008, se garantizaría una amnistía por una única vez a los deudores que se pongan al día en los seis primeros meses de vigencia de la ley.
  • El proyecto propone que haya un límite al tiempo de reporte en las centrales de riesgo, y a su vez la eliminación del mismo cuando haya casos de suplantación.
  • Si el reporte es menor al 20 % del salario mínimo, se eliminará una vez la deuda sea cancelada.
  • El tiempo del reporte en las centrales de riesgo corresponderá al mismo tiempo de la mora o de máximo dos años; no como ocurre hoy en día, representando el doble del tiempo de la mora y máximo 4 años.
TAMBIÉN LEE:   Programa de Apoyo al Empleo Formal: se amplió su vigencia hasta diciembre de este año

Medidas afectarían para mal a todos los colombianos

el proyecto de ley afectaría para mal a los colombianos, ya que elevaría las tasas de interés de los créditos para todos

El lunes 20 de mayo se realizó una audiencia pública en la que representantes del sector financiero se opusieron de nuevo al proyecto. El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, advirtió que el proyecto de ley afectaría para mal a los colombianos, ya que elevaría las tasas de interés de los créditos para todos.

“La iniciativa tiene los mejores propósitos, pero podría generar peores resultados. Cuando los bancos no tienen suficiente información asumen que la gente es mala paga y elevan sus tasas o recortan los montos de crédito”, dijo Echavarría ante la Comisión I de la Cámara de Representantes. “Esto incrementaría las tasas de interés hasta en casi ocho puntos porcentuales o reduciría los montos del crédito de la gente, y quienes tendrían que pagar las consecuencias serían los ciudadanos que lo hacen a tiempo”, agregó.

Desde su punto de vista, la mejor forma de ayudarle a las personas es robusteciendo la información del Habeas Data Financiero. “Parte de la maravilla del desarrollo de las fintech, de las aplicaciones digitales bancarias, es que se está recogiendo información en tiempo real sobre quién paga tiempo y eso mejora el historial de crédito”, explicó.

Material relacionado

Así te actualizaremos:

Nuestros productos