¿Se pierde la pensión sustitutiva cuando el beneficiario se vincula laboralmente a alguna empresa?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 13 mayo, 2014

¿Se pierde la pensión sustitutiva cuando el beneficiario se vincula laboralmente a alguna empresa?

Al hablar de pensión sustitutiva nos referimos a pensión de sobrevivencia. Otra persona fue quien trabajó y cotizó pero al momento de morir, unos beneficiarios tienen derecho a ella. Si los beneficiarios están trabajando deben cotizar pensión para su propia pensión de vejez.

Veamos el siguiente caso. Para contratar una persona que goza de pensión sustitutiva, ¿hay que vincularla y descontarle de su sueldo el 4% correspondiente a pensión o como ya es pensionada no está obligada a cotizar pensión?

Cuando una persona recibe una pensión sustitutiva quiere decir que está recibiendo una pensión de sobrevivencia. Lo anterior indica que otra persona trabajó, se esforzó, cotizó, pero murió. Y unos beneficiarios gracias a la Ley 100 tienen derecho a esta.

Pero los beneficiarios no se la han ganado con su sudor o porque han trabajado, sino por el hecho de depender económicamente de esa persona que cotizó y murió. Por ejemplo, los cónyuges o compañero(a) permanente, los hijos con una discapacidad permanente, los hijos menores de 18 años, los hijos menores de 25 años que están estudiando.

Entonces estas personas si se vinculan a laborar tienen la obligación, sea dependiente por intermedio de su empleador o sea independiente, de cotizar a pensión para su propia pensión de vejez para el día de mañana.

No pierden la pensión sustitutiva sin ningún problema, pero de su salario debe aportar a su propia pensión. Insistimos, el hecho que estén trabajando no significa que les van a quitar la pensión que están recibiendo.

Ahora, lo anterior es muy diferente a la pensión de invalidez porque si recibe esta, quiere decir que usted trabajó, cotizó, pero se accidentó, se enfermó y no lo puede seguir haciendo. Es ahí cuando el Estado o el fondo de pensiones le adelanta una pensión de invalidez. Si usted entra a trabajar entonces le da una oportunidad al fondo de pensiones para que le suspendan el pago porque se supone que usted es apto para trabajar.

Material Relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año