Se presentó proyecto de reforma tributaria enfocado en el impuesto de renta


25 agosto, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Coalición de partidos de oposición y congresistas del Partido Liberal radicaron en el Congreso de la República un proyecto de ley de reforma tributaria para incrementar ingresos fiscales de la Nación.

Un punto que toca el proyecto de ley presentado es el incremento de la tasa de tributación en el impuesto de renta para las personas naturales. Hoy por hoy, la tarifa de dicho impuesto oscila entre el 19 % y el 39 %, pero con las modificaciones propuestas se eleva el límite superior al 55 %.

El proyecto no disminuye los umbrales para que sean más colombianos los que tributen renta, sino que amplía los montos de los que ya lo hacen. Así, quienes tienen ingresos superiores a $38,8 millones al año seguirán con una tasa de 19 %, pero los que ganan más de $675,4 millones al año ya no tributarán 37 % sino 39% de sus ingresos.

La tasa de tributación sigue aumentando hasta llegar a los que ganan más de $3.200 millones al año, quienes deberían pagar una tarifa de 55 % sobre sus ingresos.

En cuanto al impuesto de renta de las empresas en Colombia, la propuesta hace una diferenciación de tarifas en relación al tamaño de las compañías. La propuesta es que las micro empresas paguen solo el 15 % del impuesto de renta, las pequeñas el 20 %, las medianas el 25 % y las grandes el 32 %.

En la normativa actual, todas las compañías tienen un gravamen de 31 % en el impuesto de renta que se disminuirá al 30 % a partir del 2022. El proyecto de ley sigue sosteniendo la sobretasa a la renta de 5 % para las entidades del sector financiero durante los próximos tres años.

TAMBIÉN LEE:   "En una futura reforma tributaria posiblemente se requiera un mayor sacrificio de la clase media"

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 25 agosto, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace