«Se puede hablar de discriminación en la profesión, pero ha mejorado con el tiempo»

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 12 marzo, 2012

«Se puede hablar de discriminación en la profesión, pero ha mejorado con el tiempo»

La presidenta de MAC S.A. María Fernanda Mejía es Contadora Pública y dialogamos con ella sobre el papel de la mujer en la profesión, las diferencias salariales, el aporte del género, el liderazgo y otros aspectos.

Foto: Dinero.com

Foto: Dinero.com

Desde 1985 María Fernanda Mejía trabaja en MAC S.A. Ella empezó en el área de auditoría interna y en 2001 era la vicepresidencia financiera y administrativa.

Desde que asumió la presidencia de la empresa, esta contadora pública ha incursionado en mercados como Estados Unidos, Kuwait, Bolivia, Qatar, México y Arabia Saudita, entre otros.

Los resultados hablan por sí solos, pues a finales de 2000, el volumen de unidades exportadas era de 366.000, equivalente a US $7.6 millones. Para el cierre de 2006, estas llegaron a ser 1.500.000 unidades, es decir, US $38 millones.

Actualmente, en Colombia hay 58.385 mujeres contadores públicos matriculadas y el número seguirá creciendo. ¿A qué se debe esta tendencia?

Es importante tener en cuenta que la Contaduría Pública es una profesión que permite un amplio espacio de desempeño profesional por la formación que recibimos los contadores que generalmente se refuerza de acuerdo con el área de interés con la continuación de formación a nivel de posgrado.

¿Cuáles son las características que deben tener las contadoras para ser competitivas?

En este caso mi respuesta corresponde no solo a la condición de mujer sino a las competencias de un profesional en Contaduría Pública, para ser competitivo en el mundo de hoy.

Debe ser un profesional bien formado académicamente, actualizado frente a las últimas tendencias en el área en que defina su desempeño profesional, con altos valores éticos, con visión global, que le quepa en la cabeza el negocio para el cual trabaja, de manera que sus aportes sean percibidos como de impacto importante para el avance mismo del negocio.

La Ley 581 de 2000 establece que las mujeres deben ocupar como mínimo el 30% de los cargos directivos en el sector público, situación que no se cumple. ¿Cómo ve el panorama actual?

Las mujeres cada día hemos logrado con nuestro desempeño profesional demostrar que la competencia no es un tema de género; lamentablemente no es generalizado en todos los espacios y sólo el tiempo y el trabajo responsable y comprometido de las profesionales va a ir cambiando la situación que muchas mujeres viven.

No debería ser necesario que ninguna norma especifíque esta condición; simplemente que basados en evaluaciones serias y objetivas se seleccione dentro de los candidatos evaluados, sin distinción de género el que responda a los requerimientos del cargo y tenga un mejor potencial de desarrollo.

¿Se puede hablar de machismo en la profesión?

Si se puede hablar de discriminación en la profesión, como en muchos otros espacios, pero esto ha mejorado a través del tiempo con el desempeño de muchas profesionales que con su trabajo demuestran día a día su competencia y compromiso.

¿Se ven todavía diferencias salariales frente a los contadores hombres?

En muchos espacios hay todavía diferencia en la asignación salarial, pero considero que las distancias se han acortado por lo que indiqué en la respuesta anterior.

El ser madre, el tener las riendas de una familia, ¿qué plus le brinda a las mujeres contadoras dentro de la profesión?

La condición de madres, esposas, amas de casa y profesionales, implica altos niveles de responsabilidad, compromiso, dedicación y equilibrio y el soporte de quienes nos rodean, porque en ninguno de estos importantes roles se puede “fallar” por las implicaciones que esto puede llevar a futuro. Estas condiciones personales y profesionales que la mujer ha desarrollado para asumir estos roles, son competencias muy importantes en el desempeño profesional

¿Falta liderazgo por parte de las mujeres contadoras dentro del gremio nacional?

En mi concepto los contadores sin distingo de género tenemos la responsabilidad de lograr con nuestro desempeño profesional, que nuestra profesión tenga el nivel de prestigio que se merece y que ha logrado en otros países y se valore el aporte e impacto del trabajo realizado por los contadores para el desarrollo de la institución en que participan profesionalmente.

Material Relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ