»Se pueden mostrar grandes avances y cambios en materia de los reportes de información financiera»


»Se pueden mostrar grandes avances y cambios en materia de los reportes de información financiera»

Dialogamos con Wilmar Franco Franco, el reelegido como presidente del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, sobre los retos de la entidad para este año, las actividades conjuntas que están haciendo con la JCC y el manejo que se le viene dando a los Estándares Internacionales.

El viernes 26 de enero de 2018 mediante la expedición del Decreto 197 la Presidencia de la República designó a Wilmar Franco Franco como presidente del CTCP por un período de cuatro años. Cabe recordar que Franco Franco fue presidente del organismo y que su período de gobierno terminó el 31 de diciembre de 2017.

Una vez ratificado como presidente del CTCP ¿a cuáles temáticas dará continuidad de las que quedaron por desarrollar en su anterior mandato?

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública estableció en el plan de trabajo del 2018 siete temas principales hacía los cuales se dirigirán los esfuerzos del equipo de trabajo del organismo: a) el debido proceso y recomendaciones para la actualización normativa, b) la respuesta a consultas y la expedición de orientaciones técnicas, c) las actividades administrativas y de gestión interna, d) el relacionamiento con las autoridades responsable de la convergencia y otras entidades, e) las actividades de difusión, conocimiento y comprensión de las normas de contabilidad, información financiera y aseguramiento de la información, f) la participación en proyectos que promuevan mejoras en las capacidades para la generación de información empresarial de alta calidad, y g) la participación en los organismos y foros internacionales.

El CTCP continuará trabajando en su rol de organismo de normalización técnica, y reitera la importancia de elaborar un plan de acción nacional que involucre a todas las autoridades y la comunidad contable, que permita lograr avances en otras materias que mejoran las capacidades para la generación de información empresarial de alta calidad, tales como el marco institucional, la capacidad humana y los mecanismos de monitoreo, supervisión y cumplimiento.

¿Cuál es el mayor reto que tiene el CTCP para el transcurso de este año?

En su rol de organismo de normalización técnica, los principales temas de la agenda del consejo son los relacionados con el debido proceso para la actualización normativa y la orientación técnica sobre las normas de información financiera y aseguramiento; los cuales tiene relación con los proyectos en curso del IASB y de la IFAC en materia de normas internacionales de información financiera y aseguramiento.

Al emitir los primeros estados financieros aplicando los nuevos marcos de información financiera a finales del 2015 y 2016, el 2018 se convierte en un período fundamental para consolidar los procesos de implementación de normas basadas en Estándares Internacionales y para evaluar los impactos derivados de su aplicación. Adicionalmente, otro tema de especial relevancia es el relacionado con la expedición de orientaciones técnicas sobre los temas de control interno y la revisoría fiscal, y el trabajo conjunto con las autoridades de regulación y otros interesados para la reglamentación del régimen legal de la contabilidad en Colombia.

Se han venido presentando actividades conjuntas y acercamientos entre el CTCP y la JCC. ¿Qué balance se puede sacar de esta alianza?

“Durante el año 2018 hemos estrechado aún más los vínculos con la Junta, y llevaremos a cabo procesos de capacitación y sensibilización con los inspectores de la JCC”

Este es un tema de fundamental importancia para el CTCP que incluye además, de la Junta Central de Contadores, a otras autoridades como las de regulación y supervisión, el Ministerio de Educación, la Comisión Intersectorial, el Departamento Nacional de Planeación, las Organizaciones Profesionales y Gremios, y la Contaduría General de la Nación. El CTCP continuará trabajando conjuntamente con la Junta Central de Contadores en actividades relacionadas con la difusión, conocimiento y comprensión de los nuevos marcos normativos, de forma similar a lo realizado el año anterior, cuando se realizaron aproximadamente 25 eventos en los que se capacitaron más de 5.000 miembros de la comunidad contable. Durante el año 2018 hemos estrechado aún más los vínculos con la Junta, y llevaremos a cabo procesos de capacitación y sensibilización con los inspectores de la JCC, quienes realizan actividades relacionadas con los procesos de supervisión de la norma de control de calidad y código de ética, y que deben aplicar las sociedades de contadores públicos, las personas jurídicas prestadoras de servicios contables, y los contadores públicos independientes. Se espera también realizar eventos conjuntos en 12 ciudades del país.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Modificación anexo técnico de información financiera Grupo 1 según el Decreto 1611 de 2022

¿De qué forma está manejando el CTCP el tema de los Estándares Internacionales y su posicionamiento con la comunidad contable nacional?

La principal función del Consejo Técnico de la Contaduría Pública es presentar, a consideración de los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio Industria y Turismo, propuestas para que conjuntamente expidan principios, normas, interpretaciones y guías de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de la información, de obligatorio cumplimiento para las personas naturales y jurídicas, según corresponda, y que de acuerdo con las normas vigentes estén obligadas a llevar contabilidad, así como a los contadores públicos, funcionarios y demás personas encargadas de la elaboración de estados financieros, de su promulgación y aseguramiento, todo lo anterior dirigido hacia la convergencia con Estándares Internacionales de aceptación mundial.

Hoy, el trabajo realizado por el CTCP, por otras autoridades responsables de la convergencia, y por otras personas y entidades es visible a todo nivel, dado que se estructuró una base normativa fundamentada en estándares de aceptación mundial, la cual requiere revisión y análisis permanente para mantener su actualidad. Los contadores públicos, quienes ahora disponen de una base de principios más completa tienen grandes desafíos, principalmente para comprender que los marcos de información financiera son instrumentos de comunicación de la situación financiera, desempeño y flujos de una entidad, y no meramente instrumentos para el registro de transacciones y otros eventos o sucesos.

Entre los grandes desafíos del CTCP están la expedición con destino a las autoridades de regulación, con la mayor celeridad posible, las recomendaciones de actualización de los marcos normativos, dar orientación técnica, y promover una participación más activa de la comunidad contable en los proyectos en curso, que proponen modificaciones de estos marcos normativos.

¿Observa un compromiso por parte del Gobierno para que las empresas se metan de lleno en el tema de un modelo financiero internacional con los Estándares Internacionales?

El compromiso es de toda la comunidad contable y no solo del Gobierno. Aun cuando no exista un estudio sobre los aspectos positivos que ha generado la convergencia y exista la tendencia a mirar aquellos asuntos pendientes que afectan la convergencia y el propósito de generar informes de alta calidad, hoy se pueden mostrar grandes avances y cambios en materia de los reportes de información financiera, que han sido generados fundamentalmente por los cambios en los marcos técnicos normativos. Los miembros del CTCP estamos convencidos que la información empresarial de alta calidad, transparente y comparable, puede contribuir al desarrollo del país y convertirse en un instrumento eficaz contra la lucha contra la corrupción, pero este es un asunto en el cual debemos comprometernos los 234.000 contadores habilitados en el país para ejercer la profesión contable, las 2.994 sociedades de contadores y personas jurídicas prestadoras de servicios contables, las instituciones de formación profesional técnica, y otras personas y entidades que forman arte de la comunidad contable.

Sin duda alguna la utilización de Estándares Internacionales de aceptación mundial para la actualización de los marcos técnicos de información financiera y aseguramiento en Colombia ha generado efectos muy positivos para los profesionales de la contabilidad y toda la comunidad contable. Por tal razón, el proceso de convergencia hacía estándares de aceptación mundial continuará en los próximos años, mejorando nuestras capacidades en la generación de información empresarial de alta calidad, e integrando temas de interés para la profesión contable en el mundo, como el relacionado con la agenda de desarrollo sostenible y los reportes integrados de información financiera y no financiera. Estos procesos, son de alto interés para el gobierno nacional, dado el interés de éste por formar parte del grupo de la OCDE, en donde existe el compromiso de continuar impulsando la aplicación en Colombia de estándares de aceptación mundial en contabilidad y auditoría.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito