«Se tomaron decisiones difíciles, pero necesarias y responsables, como aumentar el IVA»

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 2 enero, 2018

«Se tomaron decisiones difíciles, pero necesarias y responsables, como aumentar el IVA»

* Foto tomada de Justicia Tributaria

El ministro de hacienda les dijo a los empresarios que no se pueden reducir más impuestos porque las calificadoras reaccionarían y vendrían consecuencias. Asimismo, es consciente que el aumento del IVA afectó el bolsillo de los colombianos, pero con este se evitó una crisis social.

Desde el punto de vista del ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, aunque el país recibió un duro golpe por la reducción de los precios del petróleo, el aumento de las tasas de interés en los Estados Unidos y el mal momento de sus principales socios comerciales, durante el año anterior se logró que la economía colombiana siguiera adelante.

«Pese a que los ingresos de la Nación por el petróleo pasaron de 24 billones en 2013 a 0 en 2017, se logró aumentar la inversión, reducir el déficit fiscal, manteniendo los beneficios sociales, aumentando la cobertura en la atención a la primera infancia, sosteniendo los subsidios eléctricos, incrementando la seguridad y reduciendo la criminalidad», dijo Cárdenas mientras realizaba un balance del año económico anterior.

Cárdenas destacó que el país obtuvo resultados positivos contra el desempleo, ya que desde el 2010 hasta hoy se han generado 3 millones y medio de empleos, de los cuales unos 2 millones y medio son empleos formales, con prestaciones y seguridad social, especialmente en las ciudades intermedias.

Desde el punto de vista del ministro de hacienda, uno de los principales logros de este Gobierno para el cierre de 2017 fue que se redujo la pobreza. En 2010, el 30 % de la población colombiana estaba por debajo de la línea de pobreza multidimensional, que considera no solo el ingreso, sino también el cuidado y alimentación de los menores, el acceso a salud, educación, a una vivienda y servicios públicos y la calidad de la situación laboral. Hoy, el 17 % permanece en esa situación; es decir, 5 millones de colombianos dejaron de ser pobres.

«Lo anterior se logró de la mano de la austeridad inteligente. Recortar donde se pueda sin afectar los esfuerzos que benefician a los más vulnerables. Reducir el gasto, especialmente en gastos generales, y tratar de incrementar los ingresos. Se tomaron decisiones difíciles y, en muchos casos, impopulares, pero necesarias y responsables: subir la tasa de interés, para corregir la inflación; administrar una devaluación que llegó al 70% y aumentar el IVA, sin afectar los artículos básicos de la canasta familiar, para poder mantener programas tan importantes para el país como Familias en acción, el plan de alimentación escolar o los servicios de salud del régimen subsidiado», explica Cárdenas.

Cárdenas es consciente que el aumento en el IVA afectó el bolsillo de los colombianos, «pero no hay lugar a equívocos: si no se hubiera incrementado el ingreso por IVA, Colombia se hubiera visto enfrentada a una verdadera crisis social», dice el ministro.

Adicionalmente, en pleno ajuste fiscal, Colombia tomó la decisión de ser un país distinto. Después de muchos años de invertir la mayor parte de sus recursos en la seguridad y la defensa, Cárdenas dice que hoy hablamos de un país que dedica sus mayores esfuerzos presupuestales a la educación, y que está dispuesto a invertir $130 billones, durante los próximos 15 años, en la consolidación de la paz.

No a la reducción de impuestos

“si en Colombia se reducen los impuestos a las empresas y aumenta el déficit fiscal, las calificadoras reaccionarán y vendrán consecuencias”

Cárdenas ha dicho que si en Colombia se reducen los impuestos a las empresas y aumenta el déficit fiscal, las calificadoras reaccionarán y vendrán consecuencias. “No hay espacio para rebajar los impuestos en las empresas. Esa posibilidad está descartada”, afirmó.

El ministro indicó que las empresas tienen menos impuestos que en años anteriores y hasta se animó a criticar a algunos candidatos presidenciales que han dicho que reducirán los impuestos, lo que ha calificado como un acto populista. «Hay que leer muy bien el documento de Standard & Poor’s sobre la calificación. Su preocupación radica en la capacidad de Colombia en la reducción del déficit en 2019», explicó.

Dijo que el crecimiento económico para final de año podría estar en un 3 % o 4 %, pero se espera que en 2018 “crezca un poco más”.

Material relacionado

$150.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Análisis e Investigación

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Oferta El Empleo

Descuentos del 15% en capacitaciones

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$350.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Casos Prácticos Exclusivos

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas jurídicas

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Guía de referencia contable y tributaria versión digital

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

9 Webinars en temas legales (laborales y comerciales) al año

18 Webinars en impuestos al año

18 Webinars en Normas Internacionales al año

9 Webinars en Revisoría Fiscal al año

12 Webinars en eficiencia personal, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc… al año

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ