Secciones 14 y 15 del Estándar para Pymes: inversiones en asociadas y negocios conjuntos

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Juan David Maya Herrera

Contador Público y Líder de Investigación en Estándares Internacionales del portal Actualícese, con experiencia de más de 7 años en contabilidad y auditoría. Asesor de más de 60 empresas en el reconocimiento, cálculo y medición del impuesto diferido.

Ficha técnica:

  • Categoría: capacitaciones
  • Fecha de publicación: Mayo 17 de 2019
  • Fecha de grabación: Mayo 09 de 2019
  • Duración: 1 hora 46 minutos

El reconocimiento contable de las inversiones en los estados financieros depende del tipo de relación que se establezca con la organización en la que se invierte. De esta manera, se puede distinguir entre inversiones en asociadas, controladas, negocios conjuntos o incluso instrumentos financieros. 

Con relación al tratamiento contable de las inversiones, es importante tener en cuenta que si estas han sido adquiridas con el único fin de esperar utilidades (por ejemplo, las que se adquieren en el mercado bursátil), se consideran instrumentos financieros, pues por lo general no otorgan influencia significativa ni control.  

Sin embargo, cuando dichas inversiones permiten ejercer una influencia significativa sobre la entidad, a pesar de que también pueden generar rendimientos, estas se clasificarán como una inversión en asociada y su reconocimiento, para el caso de las Pymes, se dará conforme lo estipulado en la sección 14 de dicho estándar. 

Ahora bien, la sección 15 del Estándar para Pymes señala el tratamiento contable para las inversiones en negocios conjuntos, catalogados como aquellos acuerdos contractuales en los cuales dos o más partes se han comprometido para emprender una actividad económica, razón por la cual dicha inversión se somete a mutuo control. 

Objetivos 

  1. Identificar el alcance de las secciones 14 y 15 del Estándar para Pymes. 
  2. Conocer la diferenciación entre las inversiones en asociadas e inversiones en negocios conjuntos. 
  3. Comprender a través de casos prácticos, el reconocimiento contable de las inversiones en asociadas y en negocios conjuntos. 

Temario 

  • Alcance de la sección 14 del Estándar para Pymes. 
    • Definición de asociadas. 
  • Alcance de la sección 15 del Estándar para Pymes. 
    • Definición de negocios conjuntos. 
    • Operaciones controladas de forma conjunta. 
    • Activos controlados de forma conjunta. 
    • Entidades controladas de forma conjunta. 
  • Casos prácticos sobre el reconocimiento contable de las inversiones en asociadas y negocios conjuntos. 

Quizás también te interese 

TAMBIÉN LEE:   Consultorio de Estándares Internacionales: personas naturales obligadas a llevar contabilidad

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos