Sector minero energético planea reducción de 21% de gases invernadero para aumentar competitividad

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 9 febrero, 2017

Sector minero energético planea reducción de 21% de gases invernadero para aumentar competitividad

* Foto: El Tiempo

Germán Arce Zapata, ministro de Minas y Energía, afirma que el sector minero energético aportó 126 billones de pesos en los últimos cinco años para financiar los programas sociales y de infraestructura, como las carreteras 4G y las viviendas de interés social.

Recientemente, el Ministerio de Minas y Energía se unió a la estrategia de Crecimiento Verde, que presentó la semana pasada el Gobierno Nacional, y anunció que de la mano de la industria se están implementando medidas para reducir en 21% las emisiones de carbono del sector minero energético a 2030.

“Crecimiento Verde nos ofrece el reto de aumentar la competitividad del sector minero energético pero con el uso de menos recursos, por eso nos pusimos la meta de reducir 11 millones de toneladas de gases efecto invernadero a 2030”, dice el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata.

“Adicional a nuestro compromiso, es importante resaltar que el Ministerio ha sido absolutamente consciente de cómo el cambio climático nos afecta como sector, y por eso hemos desarrollado una serie de herramientas que nos han permitido avanzar hacia un crecimiento sostenible, bajo en carbono y usando de manera responsable los recursos naturales”, explica el jefe de la cartera minero energética.

Para lograr esta meta, el sector enfoca sus esfuerzos en reducir el uso de energía eléctrica entre los horarios de alto y bajo consumo, con la implementación de campañas educativas que permitan hacer un uso eficiente de la energía, así como el cambio de equipos usados por la industria minero energética, termoeléctricas y refinerías. De igual forma, el Ministerio está diversificando la matriz energética para incluir fuentes renovables no convencionales que permitan sustituir fuentes más contaminantes.

Con los ojos en la exploración y explotación costa afuera

“el país alcanzó una producción promedio anual de 885.000 barriles de crudo por día el 2016.”

Pasando a otro tema, Arce Zapata informó que el país alcanzó una producción promedio anual de 885.000 barriles de crudo por día el 2016. “Tenemos un gran reto este año para reactivar la inversión en actividades exploratorias y en proyectos de adición de reservas de crudo y gas. Nuestros ojos están puestos en el desarrollo de proyectos de recobro mejorado, y en el desarrollo de las actividades de exploración y explotación costa afuera”, afirmó.

En diciembre de 2016, el promedio de producción de crudo mensual se ubicó en 837.000 barriles de crudo por día, lo cual significa un 2,1% menos que el registrado en noviembre del mismo año. Las causas del descenso fueron operativas y de orden público, en menor medida.

Por otro lado, la producción promedio mensual de gas correspondiente a diciembre fue de 875 Mpcd (millones de pies cúbicos por día), un volumen menor en 6,4% al de noviembre. La producción de gas promedio anual se ubicó en 975 Mpcd en 2016.

Sector minero energético en el posconflicto

El Ministro de Minas ha resaltado la importancia y protagonismo que tendrá el sector minero energético en la implementación de los acuerdos de paz con las FARC. Arce Zapata explicó cómo el sector minero energético aporta al desarrollo social y económico equitativo del país, erradicando la pobreza y promoviendo la igualdad, gracias a los multimillonarios aportes que dejan las regalías con las que se financian los programas sociales que benefician a los colombianos de los estratos más vulnerables.

«Este sector aportó 126 billones de pesos en los últimos cinco años para financiar los programas sociales y de infraestructura, como las carreteras 4G y las viviendas de interés social que han mejorado la calidad de vida de millones de colombianos», afirma el Ministro.

Arce Zapata explica que son estos recursos los que se han puesto en riesgo por cuenta de las acciones violentas que impactan de forma negativa la productividad del sector«En un escenario de paz, sin atentados, se aumentará la productividad del sector de minería e hidrocarburos: más producción significa mayores ingresos corrientes para la Nación y las regiones, desarrollo, competitividad y equidad».

Para finalizar, el Ministro concluyó que, gracias a la paz, también aumentará la inversión y llegarán más beneficios a zonas del país que antes no eran atractivas para empresas mineras y petroleras«Además, nuestros mineros podrán tener la tranquilidad de trabajar en regiones en paz, donde puedan comercializar sus productos y hacer una minería bien hecha».

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses