Segunda cuota del impuesto predial unificado en Bogotá vence 13 de julio. Conozca su trámite


6 julio, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La factura emitida por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá, es el único documento que se necesita para pagar el impuesto predial unificado. Este impuesto lo pagan todos los propietarios, poseedores o usufructuarios de bienes inmuebles como lotes, apartamentos, casas, edificios, parqueaderos, entre otros predios.

El pasado 4 de julio, la Secretaría Distrital de Hacienda, registró que el recaudo tributario en Bogotá alcanza a dicha fecha 6,1 billones de pesos, lo que representa un incremento del 6,6 %, frente al mismo período del año pasado.

De este total, 48,7 % corresponde al impuesto predial. El recaudo del predial registra ingresos por 2,98 billones de pesos, lo que representa un 95,3 % de la meta total del año. Al sistema de pago por cuotas se acogieron en 2018 los dueños de 39.300 predios, de los cuales 31.600 ya pagaron la primera cuota; 543 han pagado hasta la segunda cuota; 930 hasta la tercera, y 593 inmuebles ya hicieron el pago de las cuatro cuotas, generándole a la ciudad ingresos por 15.200 millones de pesos. La próxima cuota vence el viernes 13 de julio.

Hay que recordar que este impuesto lo pagan todos los propietarios, poseedores o usufructuarios de bienes inmuebles como lotes, apartamentos, casas, edificios, parqueaderos, predios financieros, depósitos, predios no urbanizables, locales de comercio, bodegas y fábricas, predios dotacionales o propiedades rurales dedicadas a la agricultura que estén ubicados dentro de un municipio en el territorio nacional.

“El avalúo del predio constituye la base gravable sobre la cual se calculará el impuesto a pagar para cada vigencia”

Cabe aclarar que:

  • El propietario es la persona natural o jurídica que acredita legalmente que un predio le pertenece.
  • El poseedor es la persona que, sin tener documentos, tiene posesión de hecho sobre el inmueble y actúa como dueño del mismo.
  • El usufructuario es quien, previa concesión del propietario, tiene el disfrute del predio y su legítima explotación.
TAMBIÉN LEE:   Diferencias entre reducciones de sanciones autorizadas por la Ley 2155 de 2021

Liquidación del impuesto predial unificado

El avalúo del predio constituye la base gravable sobre la cual se calculará el impuesto a pagar para cada vigencia. Este valor en ningún caso puede ser inferior al avalúo catastral fijado por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital. Para conocer el avalúo catastral de su predio puede solicitar una certificación catastral o consultarlo vía web en el portal de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital.

En caso de que el predio no posea avalúo catastral, la base gravable mínima es el valor que corresponda según las características del predio y acorde a los parámetros establecidos anualmente por la administración.

¿Cómo se paga el predial?

La factura emitida por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá es el único documento que se necesita para pagar el impuesto predial unificado; esta es enviada al predio o diligenciada a través de la página web. Los contribuyentes tienen tres opciones para realizar el pago de este impuesto:

1. Pago presencial

El contribuyente puede acercarse a cualquier oficina de las entidades bancarias autorizadas y entregar el formulario debidamente diligenciado. Al realizar el pago no es necesario tener una cuenta activa. Los bancos autorizados son: Bancolombia, Banco BBVA Colombia, Banco de Bogotá, Banco GNB Sudameris, Banco Popular, Banco de Occidente, Banco Itaú Corpbanca, Banco AV Villas, Banco Citibank, Banco Davivienda.

Existen también corresponsales bancarios autorizados para realizar este pago como son Baloto y el Grupo Éxito.

2. Pago por medios electrónicos

Los contribuyentes disponen de una amplia red de medios electrónicos (cajeros automáticos, audiorespuesta e Internet) para pagar su impuesto de forma fácil, rápida y segura. Se puede hacer en cualquiera de estas entidades:

TAMBIÉN LEE:   Revisoría fiscal en las pymes: guía para realizar una planeación eficiente

3. Pago por el sistema PSE

Luego de diligenciado el formulario virtual y generada su declaración, el contribuyente puede ingresar a la opción PSE, donde aparece la lista de bancos. Una vez realizado el pago puede ingresar y consultarlo, para ello debe guardar el número de sticker y el chip que aparece en el formulario, estos dos datos son esenciales para obtener la certificación.

Sanciones

Cuando la declaración del impuesto predial unificado no se presenta dentro del plazo máximo establecido para declarar y pagar, la sanción por extemporaneidad es del 1,5 % por mes o fracción de mes calendario de retardo, sobre el valor del impuesto a cargo sin exceder del 100 % del impuesto, para la vigencia 2001 y siguientes y del 5 % por mes o fracción de mes calendario de retardo para las declaraciones extemporáneas de las vigencias 2000 y anteriores.

Cuando los contribuyentes corrijan sus declaraciones del impuesto predial por mayor valor, la sanción por corrección es del 10 % sobre la diferencia o el mayor valor a pagar entre la corrección y la declaración inicial.

La sanción aplicable es la vigente al momento de la presentación de las declaraciones. En todos los casos ninguna sanción puede ser inferior a la sanción mínima aplicable, que para el año 2018 es de: $156.000 para predios residenciales estratos 1, 2, 3 y 4 y $208.000 para los demás predios. Para los predios pertenecientes al sistema preferencial de pago, la sanción equivale al 100 % del impuesto a cargo.

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Viáticos en el entorno laboral: ¿cómo se deben manejar?

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 6 julio, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace