Seguridad y salud en el trabajo: ¿cómo identificar los tipos de riesgo generados en las empresas?


22 marzo, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Un factor de riesgo laboral es toda posible situación que pueda generar enfermedad, lesiones o daños en la salud de los trabajadores. La ley establece que el empleador debe implementar mecanismos para su prevención.

¿Cómo identificar los tipos de riesgo laboral?

La Resolución 2646 de 2008 del Ministerio de Salud y Protección Social indica que un factor de riesgo laboral es toda posible causa que pueda dar origen a una enfermedad, lesión o daño en la salud de un trabajador. El factor de riesgo laboral se denomina también como cualquier condición, rasgo, elemento, sustancia, instrumento, fenómeno, ambiente, exposición o características que puedan generar alguna lesión o daño a la salud de un trabajador.

En nuestro Especial Actualícese Sistemas de protección al trabajador podrás encontrar toda la información referente a la implementación de los estándares mínimos del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo –SG-SST–:

Tipos de riesgo laboral

Atendiendo a lo dicho, entre los principales factores de riesgo que se presentan en las empresas encontramos los siguientes:

Riesgo del medioambiente físico y social

Este es aquel factor de riesgo que puede desarrollar cambios en los trabajadores y que no puede ser controlado por el empleador; por ejemplo, la contaminación ambiental, la violencia social y los desastres naturales.

Riesgo biológico

Este factor de riesgo se genera por la exposición del trabajador a secreciones biológicas de humanos y animales, hongos, insectos, microorganismos y toxinas, las cuales ocasionan efectos contraproducentes en la salud, por ejemplo, reacciones alérgicas, enfermedades infecciosas, intoxicaciones, etc.

Riesgo químico

Este tipo de riesgo se genera en las labores en las que se involucran sustancias o compuestos que interactúan con el cuerpo humano. Se provoca por quemaduras, inhalación, absorción cutánea o ingestión de líquidos, gases, humos, vapores o sólidos en forma de polvo o fibras; pueden provocar efectos tóxicos, anestésicos, irritantes, alergénicos, asfixiantes, neumoconióticos, narcóticos, entre otros.

TAMBIÉN LEE:   Salud y pensión: ¿qué ocurre si no cotizo ambos de manera simultánea?

Riesgo ergonómico de carga física

Este riesgo corresponde a los aspectos organizacionales derivados de las tareas o procesos que debe ejecutar el trabajador, es decir, son las condiciones de trabajo que generan repercusión en la salud, causando afectación en la productividad por motivo de cargas físicas (estáticas o dinámicas), posturas o por el inapropiado diseño del puesto de trabajo.

Riesgo físico

Son aquellas circunstancias que, según su intensidad, causan efectos dañinos a la salud de los trabajadores. Entre estas podemos encontrar el ruido, ya que afecta el oído por la exposición a altos niveles de volumen y frecuencias. Las vibraciones también se consideran como riesgos físicos, afectan la salud por fricciones en mecanismos, masas giratorias mal centradas o equilibradas, golpeteos o impulsos de presión de aire comprimido.

Este tema hace parte de nuestro Especial Actualícese Sistemas de protección al trabajador. ¡No dejes de leerlo!

¡Pero eso no es todo!

Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital, solo debes ingresar a: https://actualicese.com/publicaciones/

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 22 marzo, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace