Seguro de depósitos de Fogafín: 7 puntos que debe conocer para entender su objetivo


Seguro de depósitos de Fogafín: 7 puntos que debe conocer para entender su objetivo

¿Cuáles entidades están inscritas a Fogafín? ¿Qué productos son amparados por el seguro de depósitos de esta entidad? ¿Cuánto cuesta contar con este seguro? Son algunas de las inquietudes que se responden a través de este editorial.

Desde abril del año anterior Fogafín adoptó un procedimiento para revisar periódicamente el valor de la cobertura del seguro de depósitos, entre otros, con el objetivo de ofrecer una garantía a los ahorradores y depositantes del sistema financiero. Pero, ¿en qué consiste este seguro y cuáles son sus características?

1) ¿Qué es el seguro de depósitos?

Es un instrumento que ofrece el Estado para proteger la confianza de los pequeños ahorradores colombianos, sean personas naturales o jurídicas, en el sistema financiero frente a la eventual liquidación de un establecimiento de crédito, mediante la devolución de sus ahorros dentro de los 7 días siguientes a la adopción de la decisión, hasta por 50 millones de pesos por depositante y por entidad inscrita, sin tener que esperar el resultado del mencionado proceso de liquidación.

2) Entidades inscritas en Fogafín

Fogafín cuenta con 46 entidades inscritas, entre las que se encuentran: bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos, y el Fondo Nacional del Ahorro. Las anteriores entidades, sin excepción, cuentan con la cobertura actualizada del seguro de depósitos.

3) Productos amparados por el seguro de depósitos y los que no

Están amparadas las cuentas de ahorro, cuentas corrientes, certificados de depósitos a término –CDT–, cuentas de ahorro especial, depósitos electrónicos, bonos hipotecarios, depósitos especiales, servicios bancarios de recaudo, depósitos simples y cesantías administradas por el Fondo Nacional del Ahorro.

Por otra parte, no están amparados por el seguro de depósitos: productos fiduciarios, seguros, bonos ordinarios, bonos obligatoriamente convertibles en acciones, bonos opcionalmente convertibles en acciones, productos ofrecidos por las sociedades comisionistas de bolsa y productos ofrecidos por entidades no inscritas en Fogafín.

“El ahorrador no asume ningún pago ni deducción por la cobertura del seguro de depósitos”

Hay que decir que los productos se pueden identificar si están protegidos o no por el seguro de depósitos de Fogafín porque los extractos y toda la publicidad de los protegidos tiene el sello de este seguro.

4) ¿Cuál es el costo de contar con la cobertura del seguro de depósitos?

El ahorrador no asume ningún pago ni deducción por la cobertura del seguro de depósitos. Se adquiere de forma automática cuando se suscribe un producto amparado en cualquiera de las 46 entidades inscritas y no tiene ningún costo.

TAMBIÉN LEE:   Hacienda de Bogotá invita a contribuyentes morosos a cumplir con sus obligaciones tributarias

5) ¿De dónde provienen los recursos de este seguro?

Provienen de las primas que deben cancelar trimestralmente las entidades inscritas como proporción del total de depósitos captados del público.

6) ¿Qué se entiende por actualización de la cobertura del seguro de depósitos y por qué se hace?

La cobertura del seguro de depósitos se actualizó de 20 a 50 millones de pesos, lo que quiere decir que, en caso de pagar el seguro, los ahorradores gozarán de una garantía de hasta 50 millones de pesos por depositante y por entidad inscrita.

Las mejores prácticas internacionales recomiendan una metodología de revisión periódica del valor de la cobertura del seguro de depósitos. Además, se aprovecha el buen momento por el que atraviesan los establecimientos de crédito y una mejor posición del nivel de los recursos de la reserva, administrados por Fogafin.

7) ¿La actualización de la cobertura incluye la modificación de otras características del seguro?

Salvo el monto de la cobertura, las características del sistema de seguro de depósitos no fueron modificadas. Por lo tanto, los productos amparados por Fogafín, plazos y procedimientos para el pago, las entidades inscritas en el seguro de depósitos, entre otros aspectos, siguen siendo los mismos.

Fuente: Fogafín.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito