Entre marzo y abril 4.900 personas lo solicitaron. Cajas de Compensación Familiar que no promuevan este beneficio serán sancionadas. Se deben cumplir requisitos como no tener otra fuente de ingresos y haber realizado aportes a la Caja de Compensación por un año continuo o discontinuo si es dependiente.
El seguro de desempleo fue solicitado, entre enero y mayo del 2015, por 75.000 personas, de las cuales 64.000 lo recibieron. Las Cajas de Compensación Familiar que no promuevan este beneficio serán sancionadas. A continuación, elaboramos un listado con puntos que deben ser tenidos en cuenta para su solicitud.
Conocido también como seguro de desempleo, el Mecanismo de Protección al Cesante garantiza que durante seis meses la persona que ha quedado sin trabajo mantenga la protección en salud y pensión; de igual manera, el pago de la cuota monetaria del subsidio familiar. La persona también recibe acompañamiento permanente para la búsqueda de empleo, orientación laboral y capacitación, servicios que prestan las 43 cajas de compensación familiar.
Se le reconocen a quien haya estado afiliado a una caja de compensación familiar un año dentro de los últimos 3, como persona dependiente; o 2 años dentro de los últimos 3, como trabajador independiente, y se cubren con cargo al Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante, que para el año 2014 tuvo a su disposición 358 mil 581 millones de pesos.
El Mecanismo de Protección al Cesante garantiza que durante 6 meses el desempleado mantenga la protección en salud y pensión, y el pago de la cuota monetaria del subsidio familiar. Adicionalmente, el cesante recibe acompañamiento permanente para la búsqueda de empleo, orientación laboral y capacitación.
El seguro de desempleo cuenta con un componente importante y es el de mantener la seguridad social hasta por 6 meses, mientras la persona busca un nuevo trabajo. Esto ayuda a un proceso de adaptación laboral que ocurre en todas las economías, y permite que la búsqueda de empleo sea un proceso público, transparente y gratuito, que no requiere palancas.
Las cajas de compensación familiar que más seguros han reconocido son: Comfandi, Compensar, Comfama, Cafam, Comfenalco Santander, Comfamiliar Risaralda, Confamiliares Caldas y Comfenalco Quindío.