Seguros masivos, una línea que poco se ha explorado, y que complementa productos y servicios


27 mayo, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En Colombia, donde la gran mayoría de los hogares cuenta con esquemas de protección frente a riesgos, los seguros masivos ofrecen coberturas antes inexploradas, como proteger a una mascota o a una maleta en un viaje. Los seguros de vida continúan siendo los más reconocidos y predilectos.

El 90,3 % de los hogares colombianos posee algún esquema de protección frente a riesgos. Así lo indica el Estudio de demanda de seguros 2018, elaborado por la Banca de las Oportunidades, Fasecolda y la Superfinanciera. Sin embargo, muchos colombianos desconocen las características de la línea de seguros masivos y los beneficios que abarca en diferentes sectores, al complementar productos y servicios ofrecidos por terceros.

Este tipo de seguros ha penetrado segmentos como transporte, alimentos, mensajería, retail, entre otros; lo que significó un crecimiento del 11 % para esta línea al cierre de 2018.

Esta línea de seguros ofrece coberturas antes inexploradas, permitiendo a los interesados en un servicio en particular, adquirirlo y beneficiarse con el cubrimiento de la póliza. Por ejemplo, los colombianos pueden adquirir un seguro que proteja a su perro durante un paseo diario, el equipaje en un viaje en autobús, o a sí mismo en caso de ser víctima de fleteo o de un “paseo millonario”.

A través de estos seguros el usuario recibe una protección específica. «Para el caso del viaje en autobús, el seguro se puede adquirir con la compra del tiquete y llega a cubrir desde la pérdida de equipaje, hasta movilización al destino final en otro automotor, en caso de falla del primer vehículo donde se transportaba el asegurado», explica Álvaro González, director comercial de líneas especiales y masivos de HDI Seguros.

TAMBIÉN LEE:   Riesgos no asegurables

Este tipo de seguro se caracteriza por su inmediatez, lo que les brinda un valor agregado a los productos que obtiene el cliente. «En una compañía de servicios para mascotas como paseadores y guarderías, a través de aplicaciones digitales, instantáneamente se adquiere una póliza que, en el caso del paseo del perro, se registra y expide desde la hora de la solicitud del servicio y culmina hasta la entrega de este», afirma González.

Un seguro como el mencionado protege tanto a la mascota, en caso de enfermedad, por medio de orientación a su dueño y atención médica; como al cuidador y a un tercero, en caso de que la mascota genere un daño o agreda a alguien.

Cada vez son más los colombianos que se suman a la adquisición de pólizas que cubren una necesidad específica, bien sea durante minutos, horas, semanas u otros períodos. Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga encabezan el listado de las ciudades con mayores ventas de seguros masivos en el país.

Riesgos y eventos catastróficos

Según la Federación de Aseguradores Colombianos –Fasecolda–, los colombianos todavía no son conscientes de los riesgos y eventos catastróficos que en cualquier momento pueden destruir el patrimonio inmobiliario de toda familia. Problemas constructivos, lluvias, granizo, incendios, sismos y otro tipo de riesgos como terrorismo y sustracción pueden afectar dicho patrimonio.

“La póliza de vida es la predilecta y la más conocida por los colombianos (un 59,4 % afirma saber de ella). El 19,2 % de los hogares cuentan con este tipo de seguro”

Además, pocos saben que existen seguros obligatorios y voluntarios con beneficios adicionales. El estudio anteriormente nombrado indica que de dicho 90,3 % de colombianos asegurados, el 42,4 % cuenta con seguros como los primeros, obligatorios, y el 30,3 % con protecciones como las segundas, voluntarias.

TAMBIÉN LEE:   Formulario 260 para declaración anual del SIMPLE AG 2020 y fracción de 2021 fue prescrito por la Dian

Seguros de vida mandan la parada

La póliza de vida es la predilecta y la más conocida por los colombianos (un 59,4 % afirma saber de ella). El 19,2 % de los hogares cuentan con este tipo de seguro. La razón principal por la cual se adquieren es proteger a los miembros del hogar, estar tranquilos ante las incertidumbres del futuro, actuar de manera responsable y estar financieramente preparados ante eventos inesperados.

«Las razones varían de forma importante por tipo de seguro. Proteger los miembros del hogar es mucho más importante en el seguro de vida (41,5 %) que en el seguro de automóviles (20,7 %). Por el contrario, estar tranquilos frente a las incertidumbres del futuro es más importante en el seguro de automóviles (43,9 %) que en el seguro de vida (30,5 %). Algo similar pasa con actuar de manera responsable: es más importante en el seguro de automóviles (22 %) que en el de vida (6,3 %)», indica el estudio.

Material relacionado

Así te actualizaremos:

Nuestros productos