Seis meses más de margen para adoptar factura electrónica y no ser sancionado


15 enero, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

2018 cerró con más de 3.500 contribuyentes facturando electrónicamente en Colombia, cifra que confirma la buena salud del proceso de adopción de la factura electrónica por las empresas colombianas.

Así, la factura electrónica continúa creciendo en el país y aumenta el número de contribuyentes que facturan electrónicamente mes a mes, a pesar de que el Gobierno amplió el plazo hasta el 30 de junio de 2019, flexibilizando las sanciones a los grandes contribuyentes.

En la Resolución 00062 de 2018 el Gobierno colombiano establecía que la fecha máxima para integrar a los grandes contribuyentes era el 1 de enero de 2019. Esta normativa quedó atenuada por la Ley de financiamiento, en la que para facilitar a las empresas la adopción de la factura electrónica se establecía una moratoria en el régimen sancionador, que comenzará a aplicarse a partir del 30 de junio de 2019. De esta manera, aquellos obligados que incumplan esta obligación tienen 6 meses más de margen para adoptar el nuevo sistema sin ser sancionados.

Esta excepción para evitar las sanciones se aplicará siempre y cuando la empresa expida facturas o documentos equitativos sustitutivos mediante métodos diversos al electrónico y justifiquen por qué no han emitido electrónicamente, ya sea por cuestiones tecnológicas o por razones de inconveniencia comercial.

Fuente: Seres.

TAMBIÉN LEE:   Dian: listas las herramientas para presentar la declaración de renta AG 2021

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 15 enero, 2019
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: