Sepa aceptar o rechazar un ascenso laboral

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 21 septiembre, 2010

Sepa aceptar o rechazar un ascenso laboral

Un ascenso es una buena noticia para cualquier empleado. Implica una consolidación en la empresa, que reconoce la labor realizada e involucra una mejora salarial. Asimismo quiere decir que se abre una puerta a nuevos desafíos y responsabilidades. Pero cuidado, si usted no se siente preparado, lo mejor es que lo rechace.

Todo ascenso laboral implica la realización de funciones de un nivel superior. El acceso a un puesto superior es definitivo, quedando el trabajador consolidado en esta posición hasta acabar su relación laboral o hasta el siguiente ascenso.

Según 20minutos.es, los convenios colectivos suelen establecer con gran detalle, y también con muchas variantes, los sistemas de ascenso. De entre los sistemas más utilizados, pueden indicarse estos tres: antigüedad, selección por méritos o conocimientos y libre designación del empresario. El primero está pensado para ascensos a puestos de trabajo de poca especialización o dificultad; el segundo, para los cambios definitivos de funciones de mayor cualificación, y el tercero, para cubrir los puestos de confianza en las empresas.

Pero así como un ascenso puede representar un estímulo para la carrera, e incluso una oportunidad económicamente valiosa, también es un nuevo empleo. Y como ocurre cuando nos ofrecen un nuevo trabajo es bueno considerar varios aspectos antes de aceptarlo o dar un paso al costado.

Preguntas para responderse antes de aceptar el ascenso

¿El ascenso se adapta a los planes profesionales? Éste es uno de los factores más importantes a considerar. Si el ascenso va en la misma dirección que los objetivos de tu carrera, entonces es factible de que sea una buena oportunidad. Otras preguntas pueden ser…

  • ¿El ascenso te dará la posibilidad de trabajar de lo que realmente deseas? ¿Ya estás feliz y satisfecho con tu actual posición?
  • ¿La promoción representa una consolidación de su puesto actual? Si no es así, ¿representa una posibilidad futura de avance y crecimiento?

¿Tus habilidades sirven para afrontar las nuevas responsabilidades? Si puedes, encuentra los requerimientos del nuevo puesto y compáralos con tus actuales capacidades.

  • ¿Existen algunos huecos en de tus capacidades o conocimientos que deberías perfeccionar para poder hacer el nuevo trabajo de manera apropiada?
  • ¿Tu empleador te brindará la capacitación necesaria para que puedas desarrollar las aptitudes necesarias para el nuevo puesto?
  • ¿Tendrás tiempo para adaptarte y crecer en torno a tus nuevas responsabilidades?
  • ¿Tendrás el apoyo y la instrucción necesarias para superar el período de transición?

¿Los beneficios superan a los desafíos? Tómate un tiempo para pesar los beneficios del ascenso en contraposición con los desafíos potenciales. Si tienes una familia, deberás tener en cuenta sus necesidades también.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

  • ¿Tendrás el presupuesto y la autoridad para llevar a cabo el trabajo solicitado?
  • ¿Tendrás más estatus y prestigio? ¿Esto es importante para ti?
  • ¿Cuánto trabajo extra y responsabilidad deberás asumir? ¿Serán interesantes y desafiantes?
  • ¿Tu salario y tus beneficios se incrementarán a consecuencia del ascenso?
  • ¿El aumento en el salario y los beneficios se equiparan con el aumento de las responsabilidades?

Si se rechaza el ofrecimiento

Ahora, con las respuestas a las anteriores preguntas y si el resultado es que decides rechazar la propuesta de ascenso, hay que hacerle saber a tu jefe lo valioso que es el permanecer en tu actual puesto. Ayuda el describir las capacidades, cualidades y comportamientos que te hacen apropiado para tu actual posición, tal y como si estuvieras en una entrevista laboral.

Aunque no se haya aceptado el ascenso, hay que dejar claro que no se le tiene miedo a los cambios y estamos preparados para asumir nuevos proyectos. En ese sentido, es importante subrayar el crecimiento personal y destacar que se quiere realizar algún tipo de entrenamiento o participar de proyectos adicionales.

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar: